Hilo de discusión de las Jornadas de Redes Provinciales

Tarea complementaria a las Jornadas de Bibliotecas escolares de Jaén celebradas el 28/03/2017

Picture of Mercedes Córdoba Martínez
Tarea complementaria a las Jornadas de Bibliotecas escolares de Jaén celebradas el 28/03/2017
by Mercedes Córdoba Martínez - Tuesday, 4 April 2017, 7:41 PM

Buenas tardes a todos/as:

Por fin, parece que he encontrado este hilo de discusión. Gracias, Mª Carmen.

No pensé que asistiera la Delegada de educación, doña Yolanda Caballero M., que no solo estuvo en la inauguración sino que participó también en los talleres, lo que fue una sorpresa. 

Ayer, cuando recibí el mensaje estuve pensando qué podría poner que no fuera decir cómo me habían parecido las Jornadas.

Repasé lo que habíamos visto y recordé algunas de las actividades de creación literaria. Sin pretender nada y con el ánimo de aplicar algo, empecé a elaborar un texto, el que a continuación escribo. Espero que os guste.

En la esfera una ha escrito: 

"Te llevo esperando una hora".

Y las otras:

"Contigo todos mis segundos se cumplen".

"Mis minutos llenan tus horas".

Lo mismo han dicho los meses de los días y los días de los meses. Pero de los años, no. No aparecen. Pasan y , sin embargo, no están.

No es más que un reloj; pero es un buen reloj. A veces da la hora exacta. Lo llevo por eso: por saber la hora que es.

Nada más. Saludos para todos/as y hasta otra. Mercedes.                                            

Picture of Ana Belén Cerezo Cantero
Re: Tarea complementaria a las Jornadas de Bibliotecas escolares de Jaén celebradas el 28/03/2017
by Ana Belén Cerezo Cantero - Wednesday, 5 April 2017, 12:53 PM

Buenas tardes.

Al igual que a Mercedes, no sólo me ha costado trabajo encontrar el foro y el hilo de discusión, sino también el poder realizar este comentario (que lo hago respondiendo a la compañera, porque no encuentro otro modo de poder realizarlo).

Las Jornadas supusieron para mi una grata sorpresa y una inyección de ideas para poder llevarlas a la biblioteca de mi centro; de hecho, preparando algunas propuestas para la Semana Cultural, he echado mano a las ideas de Carmen Camacho y voy a proponer "Jugar con las palabras": inventarlas, crearlas, degustarlas, acariciarlas, sentirlas, escucharlas, emocionarnos con ellas, y como no, escribirlas para poder llenar nuestra biblioteca con todas nuestras palabras favoritas y ponerlas en valor.

Gracias por vuestra labor y propuestas realizadas desde el CEP, y enhorabuena a Carmen Camacho y a Maribel Melero por su trabajo y su pasión a la hora de transmitírnoslo.

Un beso.

Ana Belén.

Picture of José Carlos Carrillo Martínez
Re: Tarea complementaria a las Jornadas de Bibliotecas escolares de Jaén celebradas el 28/03/2017
by José Carlos Carrillo Martínez - Wednesday, 5 April 2017, 10:51 PM

Hola a todas y a todas,

al igual que mi compañera, me ha costado mucho encontrar este hilo  de discusión, y, más aun, poder escribir este comentario. También he tenido que acceder respondiendo al mensaje anterior.

Con respecto al curso, me ha resultado interesante y, sobre todo, muy práctico. De hecho, ya he puesto en práctica con algunos de mis grupos algunas de las actividades propuestas por las ponentes.

Creo que así deben ser los talleres y cursos: realistas y aplicables al día a día.

Gracias. Un saludo.

Picture of Ana Isabel García García
by Ana Isabel García García - Thursday, 6 April 2017, 10:10 PM

Buenas noches,

parece que todas-todos hemos tenido problemas con este foro. Yo he estado escribiendo mi intervención durante un buen rato, para comprobar con horror cómo desaparecía al enviarlo.

Había guardado una parte de lo escrito. Y lo reproduzco de nuevo.

Me ha gustado mucho el curso.

Casualmente, en febrero se me ocurrió proponer desde la Biblioteca del centro un concurso de escritura, al que llamé "El momento de escribir". La excusa era el 14 de febrero, pero yo quería ir más lejos, no escribir sólo sobre el amor romántico. Así que propuse a todo el mundo, alumnado y profesorado, que plasmaran sus sentimientos hacia una persona amada, madre, padre, hermana... y en cualquier formato: prosa, verso. He de confesar que a pesar de mi entusiasmo, la participación fue escasa. Pero no por ello me desanimé, sé que a las personas nos cuesta hablar de nuestros sentimientos, ¡y quizás el año que viene participen más! Esta semana hemos dado el premio: un librito con todos los escritos, ilustrados con imágenes. Todas las participantes (y digo todas, porque han sido niñas), han recibido su escrito impreso en una cartulina con una imagen, y un marcapáginas.  Y todo el profesorado ha recibido también un marcapáginas. Han sido un concurso y unos premios modestos, pero me siento orgullosa de haber llevado adelante esta idea, porque considero que la escritura es la compañera ideal de la lectura.

Por eso me ha gustado tanto el taller de Carmen Camacho. Porque nos ha mostrado cómo estimular la creatividad y nos ha proporcionado un montón de ideas para llevar a cabo.

Y el juego de la Oca de Maribel, tan original y elaborado. Siempre he admirado a las y los maestras de Infantil y Primaria por esa imaginación y habilidad para conseguir enseñar jugando.

Mi enhorabuena a las dos ponentes y a las organizadoras. Útil e imaginativo. Con esa sensación regresé a mi casa aquel día.

Deseo que paséis unos días de descanso que recarguen de energía para afrontar el último trimestre del año.

Gracias y hasta pronto.

Picture of Francisca García Plaza
by Francisca García Plaza - Tuesday, 18 April 2017, 12:06 AM

Buenas noches:

Las jornadas me han parecido muy interesantes y las actividades que se propusieron se pueden llevar a la práctica.

Se nos ha dado muchas ideas para poder realizar en el centro siendo motivadoras para nuestro alumnado.

Un saludo para todos/as

Paqui

Picture of María del Mar Álvarez Cuevas
by María del Mar Álvarez Cuevas - Tuesday, 18 April 2017, 6:18 PM

Buenas tardes,

Pido disculpas por mi tardanza al contestar, también me ha costado llegar hasta aquí.

Solo decir que volví contagiada de motivación y ánimo, de nuevas ideas y formas de trabajar , la animación a la lectura, la poesía, el cuento... llegué con ganas de jugar a la oca, de escribir poemas, de recrearme en las ilustraciones de los cuentos.

Sigo en la tarea de contagiar a todos cuantos estén a mi lado, compañeros, alumnos, familia...

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo

Mar Álvarez