Foro específico de la línea de participación 3

Periódicos Digitales con Wordpress - miniguía

 
Picture of Juan Antonio Cuadra Pérez
Periódicos Digitales con Wordpress - miniguía
by Juan Antonio Cuadra Pérez - Sunday, 9 April 2017, 8:48 AM
 

Editado: puedes descargar la miniguía en formato pdf pulsando aquí.

Como planteamos en las últimas jornadas de BECREA, vamos a establecer unos sencillos pasos para aprovechar una instalación de Wordpress no para tener un blog de biblioteca, sino un periódico digital.

Para esta miniguía vamos a suponer que contamos con una cuenta gratuita de Wordpress.com. Si la instalación es propia, podremos hacer algunas cosas más chulas, pero los pasos básicos son los mismos.

 

1) Pensar lo que queremos hacer

Esto puede parecer algo evidente, pero es esencial, porque ese concepto inicial hay luego que plasmarlo en el periódico, y se concreta en elegir qué secciones queremos que haya en nuestra revista digital. ¿Cuentos, noticias breves, efemérides, alumnos...? En caso de no tenerlo muy claro, es mejor ceñirnos a una clasificación sencilla y clara, y crear una categoría “comodín” para lo que no acabe de encajar (por ejemplo, “Todo lo demás”). Una vez que tengamos definidas nuestras secciones, acudiremos a nuestro wordpress para crear una categoría para cada sección.

 

Las categorías viene a ser el equivalente a las baldas de una estantería, y es algo propio de Wordpress que no está en blogger (no confundir con las etiquetas, que son palabras descriptivas generales). Mientras que una etiqueta permite facilitar la búsqueda, una categoría ordena automáticamente, colocando cada entrada en la zona adecuada de la web, y permitiendo después consultar fácilmente todas las entradas de la misma categoría.

 

Para crear una categoría hay que acudir aquí

 

Es posible crear categorías y subcategorías. Por ejemplo, “El cole” y dentro de ella “Biblioteca”, “Efemérides” y “Excursiones”, pero antes de hacerlo habría que pensar detenidamente si vale la pena la subduvisión, o pueden ser categorías diferentes, o simplemente no vale la pena especificar tanto. Ante todo, sencillez. Siempre podemos modificar las categorías más adelante, así que no hay que preocuparse en exceso.

 

2) Crear el menú

Wordpress permite crear menús que después se colocan en nuestros temas, en la sección correspondiente de la página de Administración.

Un menú puede incluir categorías, páginas (por ejemplo, una página con la descripción del periódico y sus miembros) y enlaces (a la web del Colegio o instituto, o al blog de Biblioteca). Los menos son independientes del aspecto que tenga la web, así que es conveniente crearlos antes, y nos ayudan también a organizar lo que queremos crear. Igual que con las categorías, los menús pueden tener subapartados, que aparecerán como desplegables.

 Aspecto alternativo de la sección de menús:

Opcionalmente, se puede crear un segundo menú “Social”, que incluya los enlaces a las diferentes redes sociales de la biblioteca, porque muchos temas tienen un lugar especial para esta información.

 

3) Crear las entradas de nuestro periódico

Que funciona igual que un blog, así que en esto no nos extendemos y vamos al punto siguiente.

 

4) Incluir en cada entrada una imagen destacada

Independientemente de si la entrada lleva una imagen o más adjuntas (que siendo un periódico digital, debería), una imagen debe seleccionarse como imagen destacada. Esto se hace en una sección propia de la zona de creación de entradas:

 

Y puede ser tanto una imagen que ya esté en la entrada como otra diferente. Es muy importante llevar a cabo este paso, porque esta imagen es la que aparecerá en la portada de nuestro periódico digital.

 

5) Incluir etiquetas de entradas destacadas

Algunos temas de wordpress permiten resaltar especialmente algunas entradas del blog/periódico sin que sea necesario dejarlas fijas. Esto hace que aparezcan en una zona especial de la portada de la web (normalmente tres o cuatro entradas), y van siendo reemplazadas cuando creamos nuevas entradas destacadas.

Para ello, hay que incluir una etiqueta especial en la entrada

que por defecto suele ser “featured”, pero que nosotros podemos configurar como queramos, marcándolas como “destacada” o “portada”, por ejemplo.

 

6) Elegir un tema adecuado

Dentro de la enorme cantidad de temas disponibles en Wordpress, debemos elegir uno que permita una portada tipo magazine. Podemos ir mirando hasta encontrar algo adecuado, o hacer una búsqueda con esa palabra clave.

Una vez elegido el tema, hay que revisar unas cuantas opciones clave, acudiendo a la opción de Personalizar el tema.

Es importante colocar el Menú que hemos creado previamente y, si tuviéramos la opción, también podríamos colocar el menú social.

Y revisar qué etiqueta es la que hace que haya entradas destacadas.

También podemos desde aquí configurar los logos y el tipo de letra, entre otras cosas.

 Y ya tenemos nuestro periódico digital en marcha smile.

En los próximos días hablaremos un poco de los diferentes tipos de usuario que permite wordpress, y cómo podemos emplearlos para crear una redacción digital, con distintos niveles de responsabilidad. Cualquier duda, como siempre, en este mismo hilo.

 Juan Cuadra smile

 

 

Picture of Francisca Quebrajo Leal
Re: Periódicos Digitales con Wordpress - miniguía
by Francisca Quebrajo Leal - Thursday, 6 April 2017, 2:00 PM
 

Muchas gracias Juan. Está estupendamente clara.

¿La tienes colgada de manera independiente? Sería genial que se difundiese.

Beso. Paqui.

Picture of Juan Antonio Cuadra Pérez
Re: Periódicos Digitales con Wordpress - miniguía
by Juan Antonio Cuadra Pérez - Thursday, 6 April 2017, 8:06 PM
 

Este fin de semana la pongo en pdf accesible wink

Juan smile

Picture of Juan Antonio Cuadra Pérez
Re: Periódicos Digitales con Wordpress - miniguía
by Juan Antonio Cuadra Pérez - Sunday, 9 April 2017, 8:51 AM
 

Acabo de editar la entrada, para poner al principio un enlace a una versión descargable en pdf.

Juan smile

Picture of Ana María Domínguez Ramos
Re: Periódicos Digitales con Wordpress - miniguía
by Ana María Domínguez Ramos - Sunday, 9 April 2017, 5:20 PM
 

Me parece un trabajo genial. Voy a intentarlo. ¡Muchas gracias!

Saludos.

Picture of José Miguel Alés Bueno
Re: Periódicos Digitales con Wordpress - miniguía
by José Miguel Alés Bueno - Saturday, 15 April 2017, 8:33 PM
 

Esta miniguía corresponde a la versión de pago de Word press ¿no es así? 

Aquí pongo el enlace a la versión definitiva del primer número del periódico escolar del Carmen de Burgos, que he colgado en el blog de la biblioteca. (espero visitas y comentarios para mejorarlo)

 

https://bibliotecaceipcarmendeburgos.blogspot.com.es/p/per.html

 

Como este año celebramos el X aniversario del Centro, y dado que Carmen de Burgos fue una periodista andaluza, para conmemorarlo hemos decidido hacer un número extraordinario del periódico, en el que va a participar toda la comunidad educativa. Ya pondré el enlace.

Picture of Juan Antonio Cuadra Pérez
Re: Periódicos Digitales con Wordpress - miniguía
by Juan Antonio Cuadra Pérez - Sunday, 23 April 2017, 8:33 AM
 

Las capturas con un aspecto raro es porque son de la versión completa/clásica de Wordpress, que es accesible también para las instalaciones gratuitas de worpdress. Se accede, en vez de pulsar directamente en Publicar una entrada o Personalizar un Tema, pinchando en la opción Wp Admin, que está al final del Menú de administración de wordpress. Y muchas gracias por la aportación big grin

 

Juan Cuadra smile