Hilos antiguos de la línea 2

Centenario de Gloria Fuertes

Picture of Francisca Gámez Villalba
Centenario de Gloria Fuertes
by Francisca Gámez Villalba - Monday, 20 March 2017, 12:07 PM

Hola! Me gustaría saber qué actividades vais a realizar para celebrar el centenario de Gloria Fuertes.

Jose
Re: Centenario de Gloria Fuertes
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 21 March 2017, 5:24 PM

¡Buenas tardes Francisca!

Cuatro ideas para revisar en función del tiempo, el proyecto en cuestión a desarrollar y las prestaciones de cada centro:

• Proyecto musical: "Son ciempieses". Es un grupo musical creado para los poemas de Gloria Fuertes. En su concierto ofrecen diez canciones basadas en otros tantos poemas de Gloria Fuertes de su libro Historia de Gloria. (enlace).

• Proyecto taller: "Abecedario". (Idea de Carmen García Iglesias)

La ilustradora Carmen García Iglesias organiza el taller El abecedario de Don Hilario destinado a niños a partir de 6 años, para su realización toma como punto de partida el mencionado libro de Gloria Fuertes para crear un nuevo abecedario.

Manejando los versos de Gloria Fuertes los participantes deben averiguar cuál es la palabra correspondiente a cada letra, realizando juegos de palabras, adivinanzas, rimas que se utilizan en el libro .

También se reparten fichas con una letra y cada niño deberá escribir una palabra que empiece por la letra que le ha correspondido y debe hacer el dibujo pertinente. Se pueden escribir todas las palabras que el niño recuerde.

La finalidad es ir componiendo con cartulinas y materiales de dibujo un abecedario completo que se irá extendiendo sobre la mesa para poder seguirlo antes de convertirlo en libro. Cada niño participante se lleva su ficha con la letra.

• Proyecto cine: "Deambulante" de Gloria Fuertes. Obra completa en YouTube:
Publicado el 17 mar. 2016

La compañía de teatro La Cantera Exploraciones Teatrales rinde su particular homenaje a Gloria Fuertes en el año del centenario de su nacimiento, 2017. DEAMBULANTES o la verdadera historia de la poeta errante, es un espectáculo familiar inspirado en la vida y en la obra de esta gran poeta de guardia. Con el apoyo de la Fundación Gloria Fuertes y Booooo Iniciativa Social. 

Dirigido especialmente a niñas y niños de entre 5 y 12 años, y público familiar y adulto de todas las edades.
Duración 50 minutos. 

Cuatro mujeres en escena, dos actrices y dos músicas, construyen una maravillosa historia donde no faltan en ningún momento rimas, adivinanzas, trabalenguas y canciones. Una increíble historia contada a partir de la actuación, el trabajo con objetos y la música en vivo.

Publicado el 13 abr. 2013

"Las tres Reinas Magas" de Gloria Fuertes ha sido representada para la Comunidad Escolar del CEIP " Carazony" en el Centro y en la Casa de la Cultura " Blas Infante" de Coín.
Dirigido por Yailene Sierra. Actrices madres y padre del AMPA " Las Carolinas " Carazony.
PROYECTO COLABORATIVO LIBRO VIRTUAL DE GLORIA FUERTES.

Cuando puedas Francisca, por favor, intenta poner una foto en tu perfil de la plataforma.

Muchas gracias por participar. Espero que alguna de estas ideas te puedan servir a ti o bien a otros compañeros. O bien, alguien se anima a contarnos qué tiene pensado realizar.

Un saludo y feliz martes.

José J. Sanz smile

Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Tuesday, 21 March 2017, 8:33 PM

Buenas tardes,

comparto con vosotros el Diccionario sobre Gloria Fuertes creado por el alumnado de ESO del IES Mediterráneo para celebrar el Día de La Poesía y comenzar a dar visibilidad a esta escritora en el centenario de su nacimiento

Diccionario de Gloria Fuertes

Saludos,

Rosa.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 22 March 2017, 11:19 AM

¡Buenos días Rosa!

Muchas gracias por compartirlo. Os ha quedado genial. 

Veo que vuestro proyecto se ajusta al "proyecto taller" que mencioné el otro día. 

¡Enhorabuena! Está muy bien. Ahí queda para que todos los participantes lo puedan consultar.

Un saludo y feliz miércoles.

José J. Sanz smile

Picture of María Teresa Martínez Sierra
by María Teresa Martínez Sierra - Saturday, 25 March 2017, 10:19 AM

Rosa, me ha encantado vuestro diccionario y sobre todo me ha dado ideas para el trabajo de mi alumnado. Muchas gracias por compartir tantas ideas.

Saludos 

maite

by Rosa Mª Yáñez Liñán - Saturday, 25 March 2017, 7:03 PM

Gracias, Maite,

me alegra saber que hemos servido de ayuda para la creación de nuevas actividades, ése es uno de los objetivos de esta red.

Saludos,

Rosa

Picture of Inmaculada Marín de Espinosa Romero
by Inmaculada Marín de Espinosa Romero - Saturday, 1 April 2017, 1:46 PM

Muchas gracias por la idea del diccionario de Gloria Fuertes. Me ha parecido interesantísimo, además de muy coeducativo, ya que las palabras que recogen los alumnos en el diccionario se pueden trabajar, muchas de ellas, desde  la perspectiva de género. Enhorabuena por el trabajo.

Picture of Inmaculada Marín de Espinosa Romero
Re: Dudas de cómo bajar el archivo
by Inmaculada Marín de Espinosa Romero - Saturday, 1 April 2017, 1:48 PM

Me encantaría poder tener el diccionario de Gloria Fuertes, pero no sé cómo bajarlo. ¿Me podrías indicar cómo descargarlo? Muchas gracias.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Sunday, 2 April 2017, 3:46 PM

¡Buenas tardes Inmaculada!

Supongo que te refieres al diccionario del IES Mediterráneo que ha compartido Rosa. 

En este caso, tendría que habilitar Rosa que se pudiera descargar dicho diccionario puesto que tal como está no se puede descargar. O en su defecto, pasártelo. 

Escríbele un mensaje por si no ha visto tu comentario y no hay problema alguno en pasártelo.

En la parte superior derecha tienes un sobre que, si lo pulsas, puedes escribir mensajes privados a los participantes de la red.

Un saludo y feliz domingo.

José J. Sanz smile

PD: Cuando puedas Inmaculada, si no es mucha molestia, actualiza tu perfil poniendo una fotografía. Gracias. 

by Rosa Mª Yáñez Liñán - Sunday, 2 April 2017, 6:01 PM

Hola, Inmaculada,

aquí tienes el PDF del diccionario de Gloria Fuertes para que lo puedas descargar.

Gracias por tu interés y un saludo,

Rosa

Picture of Sandra Martín Bjerknes
by Sandra Martín Bjerknes - Friday, 21 April 2017, 1:13 PM

En mi centro vamos a celebrar la semana del libro del 24 al 28 de Abril, relacionándolo con el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Y por supuesto las actividades van a ser organizadas desde la biblioteca escolar.

Cada curso de infantil a primaria escogerá 1 sesión de biblioteca y en cada sesión se realizarán las siguientes propuestas: video-presentación de Gloria Fuertes, recitado de poemas y Karaoke musical de esos mismos poemas. Visionado de cuentos narrados de Gloria Fuertes y colorear dibujos relacionados con los cuentos.

Por supuesto cada ciclo tiene una poesía y un cuento adaptados a su edad, e incluso el video presentación también está adaptado a diferentes edades.

Tras estas actividades, cada curso representará en la biblioteca un teatro de marionetas, hechas por ellos mismos, donde se jugará a la improvisación sacando al azar diferentes personajes.

Picture of Sandra Martín Bjerknes
by Sandra Martín Bjerknes - Friday, 28 April 2017, 12:57 PM

Buenos días!! Aquí os dejo unas fotos para que podáis ver el trabajo sobre Gloria Fuertes, trabajado durante esta semana y unos cuentacuentos con marionetas hechos por los alumnos.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 28 April 2017, 6:02 PM

¡Buenas tardes Sandra!

Estupendo trabajo. Enhorabuena por la dedicación y por compartirlo con todos los participantes. Estoy convencido, por las fotos, que los habéis enganchado de forma notoria. 

Feliz puente y a descansar que os lo habéis ganado seguro.

Un saludo.

José J. Sanz smile