Foro técnico: Abies

Ultima actualización de Abies

Picture of María Dolores Prados Olleta
Ultima actualización de Abies
by María Dolores Prados Olleta - Thursday, 16 March 2017, 10:08 AM

Buenos días,

quisiera saber cual es la última actualización del programa Abies, actualmente, en mi centro tenemos instalada la versión 2.0.8.3, que nos está dando algunos problemas, y querría saber si se puede actualizar el programa.

Un saludo.

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Ultima actualización de Abies
by Nacho Lara Escoz - Friday, 17 March 2017, 12:22 AM

Hola Mª Dolores!

Esa es la última actualización de Abies, me temo. Y ya bastante antigua.

¿Qué os está pasando?

Saludos

Nacho

Picture of Isabel González García
by Isabel González García - Sunday, 26 March 2017, 2:15 PM

Hola Nacho

Soy Isabel González de CEIP Cervantes de Huéscar.

Tenemos un ordenador en la biblioteca con  la información de cinco años de trabajo. Ya hay catalogados unos 4.000 libros. Necesitamos cambiarlo.

Necesito que me ayudes en lo siguiente:

No tengo el programa ABIES para instalarlo en el nuevo ordenador.

No se si necesito algún otro programa para no perder la información que ya tiene el ordenador viejo.

Que me des las indicaciones apropiadas para hacer el proceso sin perder los datos.

Espero que me puedas resolver el problema.

MUCHAS GRACIAS POR TODO.

UN ABRAZO

ISABEL

by Nacho Lara Escoz - Sunday, 26 March 2017, 8:22 PM

Hola Isa!

Aquí tienes el programa Abies para que te lo bajes, en este enlace.

Debes instalarlo en el ordenador nuevo.

Antes de hacer nada, haz una copia de seguridad. Ve a Archivo /Copia de seguridad y realiza una copia. Se crea un archivo llamado Abies20.zip

Ese archivo, sin descomprimirlo, debes llevarlo al ordenador nuevo para poder recuperarlo.

Antes de quitar el ordenador viejo, poner el nuevo etc. asegurate que puedes hacer los pasos. Me explico. Instala Abies en otro ordenador, portatil, tu casa... lo que quieras. Haz la copia de seguridad de la biblioteca e instalala ahí para que veas que puedes recuperar sin problema esos 4000 ejemplares, lectores, préstamos etc.

Una vez te hayas asegurado que sabes recuperar la copia, ya puedes poner el ordenador nuevo, quitar el viejo etc. La copia de seguridad siempre a un pen drive, o mejor, Drive, correo electronico, dropbox etc. Que no se quede en el ordenador viejo!!

Si necesitas los depósitos auxiliares etc. ya me dices.

Saludos

Nacho

by María Dolores Prados Olleta - Wednesday, 22 March 2017, 1:45 PM

Hola Jose Ignacio,

El programa nos da diversidad de errores:

- A veces estoy catalogando libros con Abies y el programa se bloquea, manda mensajes de errores: marcador no válido... Si salgo del programa y vuelvo a entrar ya si funciona.

- Libros que aparecen como prestados, ya han sido devueltos y a la inversa también: a veces se devuelven libros y al pasarlos por el lector, da el mensaje de libro no prestado.

- Lo más espectacular que nos ha pasado: han desaparecido varios  números de ejemplar y se le han adjudicado a nuevos libros. O sea han desaparecido del catálogo de Abies algunos libros. Yo no los he borrado. ¿Podría ser problema de la copia de seguridad'

Gracias

by Nacho Lara Escoz - Sunday, 26 March 2017, 8:16 PM

Hola Maria Dolores!

Te respondo por orden:

- Eso suele pasar, cosas de Abies, me temo.. Cerrar y volver a abrir suele ser mano de santo (no siempre, pero muchas sí).

- Me temo que eso también suele suceder. Sobre todo por una costumbre muy fea que tiene Abies, y es que cuando pinchas en Préstamo, Devolver, automáticamente aparece ya un libro, el primero de la lista o el que sea, como listo para devolver.

Si en ese momento no lo borramos y le damos a Intro como para empezar... pues lo devolvemos sin darnos cuenta. Y luego, claro, no nos aparece....

- Eso tiene pinta de ser lo que dices, la copia de seguridad. Pero a la inversa, que hayais recuperado en vez de hecho una copia de seguridad.

Hay que tener cuidado y NO Recuperar copia de seguridad, puesto que entonces retrocedes si recuperas unua copia antigua, si lo que quieres hacer es UNA copia de seguridad.

En ese caso, cuando recuperas una copia de seguridad antigua, obviamente lo último catalogado... desaparece. Por eso Abies da numeros que ya se habían dado.. y os encontrais con ejemplares con el mismo número de ejemplar.

Saludos

Nacho

by María Dolores Prados Olleta - Tuesday, 28 March 2017, 10:10 AM

Gracias Nacho,

El préstamo lo realizan varias personas y se me escapa el control de cómo lo hacen.

En cuanto a la copia de seguridad, lo tendré en cuenta.

Saludos

María Dolores