Foro específico de la línea de participación 3

Fabricando una biblioteca digital: derecho de cita, derecho de autor y licencias Creative Commons

 
Picture of Juan Antonio Cuadra Pérez
Fabricando una biblioteca digital: derecho de cita, derecho de autor y licencias Creative Commons
by Juan Antonio Cuadra Pérez - Saturday, 11 February 2017, 8:46 AM
 

Continuando con el tema de los recursos libres para incluir en nuestra biblioteca, hoy quiero organizar un poco las ideas sobre qué textos podemos incluir en nuestro blog o repositorio, y cómo.

Derechos de Autor y Textos Libres:

Según la ley española, un texto queda libre de derechos ochenta/setenta años después de la muerte del autor (dependiendo de la fecha de nacimiento). Eso quiere decir que el 1 de enero del 2017 quedaron libres de derechos todos los textos de autores muertos en 1936, lo cual incluye, por ejemplo, a Federico García Lorca, Unamuno y Valle-Inclán.
    En la web de la Biblioteca Nacional está disponible un listado de todos los autores que han pasado al dominio público (1900-1936) (http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/AutoresDominioPublico/), pero no sólo eso, sino que en su listado enlazan a las obras que han digitalizado de ellos. Eso nos permite, por ejemplo, acceder a la edición digitalizada de “Opiniones de Mujeres”, colección de conferencias de  María Domínguez, primera alcadesa de la República, muerta en 1936 (http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000201522&page=1).
    ¿Qué limitaciones hay que tener en cuenta? Pues la esencial es que aunque los textos pasan al dominio público, no necesariamente las ediciones. Con lo cual una edición moderna de las obras de cualquiera de estos autores y autoras es propiedad de su editorial, y no puede difundirse. Por ello la BNE lo que presenta es el escaneo o digitalización de las ediciones de 1936 o anteriores.

 

Derecho de cita

 

Para propósitos educativos es legal citar libremente fragmentos de obras, aunque sus derechos de autor no hayan prescrito, siempre que se indique la fuente y la autoría, y con un par de excepciones, que son su publicación en libros de texto o la creación de antologías. En lo que respecta a una web de BECREA, por lo tanto, podríamos crear una antología digital, en la cual hay una serie de poemas separados, pero si creásemos un único archivo pdf, por ejemplo, estaríamos al borde de la legalidad. Siempre y cuando sólo estemos reuniendo los textos. Y esos textos van acompañados de actividades o teoría que hemos creado, y se hace evidente su finalidad educativa y no antológica, estaríamos en la plena legalidad.

En caso de tener dudas, en el siguiente artículo se explica con claridad todo lo que puede afectar al derecho de cita en educación: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/19/navegante/1235041248.html

 

 

Licencias Libres

 

 

Entre el dominio público y el copyright hay muchos puntos intermedios, que van determinados por el tipo de liencia que se utilice, y esto nos afecta también a nosotros a la hora de publicar. ¿Estamos creando un contenido de Cultura Libre, que cualquiera puede utilizar y modificar? ¿O queremos que se mantenga su estructura aunque se emplee en otros sitios?

 

Es por ello que resulta muy útil conocer el sistema de licencias Creative Commons, que es el más utilizado para generar contenidos libres o semilibres, y buscar las etiquetas de nos interesan a la hora de añadir recursos a nuestras webs. Aquí podéis encontrar una explicación de los distintos tipos de licencia: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/