Hilos antiguos de la línea 2

Mural 'Te pesqué leyendo'. CPR Valle del Guadiaro.

Picture of María Mercedes Otaola Santos
Mural 'Te pesqué leyendo'. CPR Valle del Guadiaro.
by María Mercedes Otaola Santos - Thursday, 2 February 2017, 8:29 PM

Buenas!!! Os pongo el mural realizado con motivo del día de la Lectura en Diciembre (íbamos con retraso...). Pedimos a las familias dos fotos: Una en su rincón favorito para leer y otra leyendo con un familiar.... La idea la cogí del colegio de Ardales. Éste es del cole de Jimera de Líbar, ahora me queda hacer el del otro cole: Cañada del Real Tesoro! a ver cómo queda!!

Jose
Re: Mural 'Te pesqué leyendo'. CPR Valle del Guadiaro.
by José Juan Sanz Peinado - Sunday, 5 February 2017, 10:47 AM

¡Buenos días María Mercedes!

Gracias por compartir la actividad con todos nosotros. La idea es muy original. Cuando tengas el otro mural, si no es mucha molestia, espero que lo compartas con todos nosotros.

Un saludo María Mercedes.

José J. Sanz smile

by María Mercedes Otaola Santos - Sunday, 5 February 2017, 6:24 PM

Claaro!! todo un placer, yo la subo cuando esté listo... será más grande ya que hay más niños (menos mal que hemos puesto 2 fotos por niño, que si no sería un chanquete)thoughtful

by María Mercedes Otaola Santos - Monday, 20 February 2017, 8:48 PM

Aquí está la foto que prometí!! ver la cara de los niños al ver el mural en el rellano de la escalera de sorpresa.... no tiene precio!! He tenido que reducir mucho la foto, no sé si se ve bien.... espero que os guste!

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 20 February 2017, 11:12 PM

¡Buenas noches María Mercedes!

Gracias por compartirlo. Se ve bien las fotos. Como bien dices, son más fotos que en el otro mural.

¡Enhorabuena por la actividad! Me puedo hacer una idea de las caras de alegría al verse en las fotos. Y, como dices, no tiene precio.

Un saludo y nos vemos en breve.

José J. Sanz smile

by María Mercedes Otaola Santos - Wednesday, 19 April 2017, 9:13 PM

Hola, me gustaría saber si lo q escribimos en el foro... ¿esto es público? 

Porque estas fotos aparecen en los motores de búsqueda al poner 'Te pesqué leyendo'...

Yo pensaba q sólo podemos acceder los usuarios... gracias.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 20 April 2017, 9:15 AM

¡Buenos días María Mercedes!

Esta plataforma es pública. Es decir, cualquiera que tenga la dirección de la red, puede acceder a ella y leer todos los mensajes. Sin embargo, para poder escribir en las diferentes líneas tienes que estar registrado.

Referente al tema de las fotografías, tal como se están poniendo las cosas referentes a la protección de datos y la legislación, no sé si hay algún inconveniente por algún padre o madre. 

Si te aconsejaría que ante cualquier exhibición de fotografías del alumnado, ya sea sólo a nivel de centro, en las redes, exhibiciones fuera del centro,... que pidieses una autorización a los tutores legales para la exhibición y proyección.

Por otro lado, si crees oportuno 'borrar' las fotografías y dejar sólo los comentarios de la actividad para evitar posibles problemas, me lo comentas y las borramos. Sería una pena porque no se vería la actividad en sí que os ha quedado muy bien. 

¡Enhorabuena por vuestro trabajo y esfuerzo! Y muchas gracias por compartirlo. 

Para cualquier cosa que necesites aquí estamos al otro lado de la pantalla.

Un saludo y feliz jueves. 

José J. Sanz smile

by María Mercedes Otaola Santos - Saturday, 22 April 2017, 5:23 PM

Bueno, simplemente que me he llevado una 'sorpresa', pensaba que sólo era accesible para los usuarios registrados o los responsables de biblioteca. No sé cómo mi alumnado de 6º me dijeron que se vieron en 'Internet' en el mural... y yo me quedé atónita porque no sabía a dónde se referían, ya que el único sitio donde yo he subido estas fotos es aquí. El tema está que una vez aquí, es verdad que perdemos el control de las fotos y pueden publicarse en otros lados, pero bueno, yo confío en el buen hacer de mis compañeros y que si se la descargan es para uso individual, como yo hice con la foto de 'Ardales', que de ahí cogí la idea.

Resumiendo, que estamos 'vendíos', y que no voy a quitar las fotos, ya que las familias firmaron un permiso para esto... en fin. Gracias por su atención y la próxima vez tendré que pensar 2 veces las cosas que subo.... 

PD: Es que para la web del colegio hemos hecho un permiso especial (ahí están subidas estas dos fotos)

Picture of Laura Melian González
by Laura Melian González - Sunday, 23 April 2017, 10:58 PM

Para mí también ha supuesto una desagradable sorpresa encontrar mi foto de perfil en los resultados de búsqueda de Google de mi nombre y apellidos. Además enlaza la foto con mis intervenciones en el foro, entre las cuales me presento y doy información sobre mi lugar de trabajo. Suelo ser muy recelosa con mi perfil en redes sociales y no pongo mi foto ni en whatsap. Lo que menos me esperaba era que debía tomar más precauciones en esta plataforma profesional que en Facebook. Punto negativo y cero intención de seguir participando. 

by María Mercedes Otaola Santos - Monday, 24 April 2017, 8:46 PM

Totalmente de acuerdo con tus palabras, no lo podías haber explicado mejor.... un fallo muy muy gordo. Me pasa lo mismo.

Picture of Manuel Jesús Fernández Medina
by Manuel Jesús Fernández Medina - Monday, 24 April 2017, 9:33 PM

Creo que se está vulnerando nuestra protección de datos, yo he participado en otras redes provinciales y nunca han salido nuestros mensajes o comentarios fuera de la red de bibliotecas.

Así que creo que debería informarse a los participantes de que van a ser públicas todas nuestras aportaciones antes de pedirnos que nos presentemos en la red con fotografía y nuestro centro de trabajo

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 25 April 2017, 5:00 PM

¡Buenas tardes a todos!

Si consultáis la red en otras provincias como en Huelva, Cádiz,... la red se encuentra abierta para que todo el mundo pueda consultar y tomar ideas. Normalmente cuando se realiza una actividad se pide autorizaciones a los padres del alumnado para divulgar la información. 

Que la plataforma sea abierta no es nuevo. Ha sido así desde sus orígenes. 

Por otro lado, desde la consejería, la plataforma Colabor@ y colabor@ 3.0 les ocurre lo mismo. 

De este modo, como propuesta de mejora si se podría para otro año hacer lo mismo que se hace en la plataforma Colabor@: estar abierta y abrir un apartado como "taller" que sería cerrado exclusivamente dicho apartado para los miembros de la red.

La finalidad que sea abierto todo es poder compartir y divulgar el trabajo que se realiza. De ahí que desde distintos ámbitos de la Junta de  Andalucía se apueste los compartir en abierto.

Un saludo y feliz martes. 

José J. Sanz 

Picture of Noelia Isabel Acosta Ojeda
by Noelia Isabel Acosta Ojeda - Tuesday, 25 April 2017, 6:16 PM

Hola a todos,  

Entiendo que haya personas que quieran preservar su imagen y la del centro. Yo personalmente no tengo ningún inconveniente de que mi imagen y la de mi centro de asocie a esta Red de participación, donde entiendo que son fines de divulgación educativa y donde las fotos y comentarios difícilmente pueden ser utilizados con mala intención pues la evidencia de lo que son creo que no dejan lugar a una mala utilización. 

Obviamente hay que ser cuidadosos en el uso de imágenes en redes sociales (Facebook,  Twitter, Instagram. ...) y así se lo hago saber a mis alumnos. Hay que saber distinguir dónde hay riesgo y dónde no. 

A mí me sigue pareciendo algo muy enriquecedor, y me daría tristeza que dejáramos de compartir por miedo a malos usos de imagen. 

En cualquier caso, la cuestión es avisar y que cada centro decida. Pero insisto,  qué es mayor, el riesgo o el beneficio? 

Un saludo a todos. 

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 26 April 2017, 9:53 AM

¡Buenos días Noelia!

Gracias por tus palabras. Yo también considero que es mayor el beneficio. De hecho, como dije, desde la Junta de Andalucía se está intentado potenciar la divulgación en abierto. Así, la plataforma Colabor@ y Colabor@ 3.0 actúan del mismo modo. Asimismo, están surgiendo lo que se denominan #MOOC Y #NOOC en su mayoría en abierto también. 

Como dije, la plataforma ha estado siempre en abierto. Hecho que pensé que conocía todo el mundo  y más en este foro puesto que, normalmente, salvo excepciones, se pasa de un plan de trabajo de la línea 1 a la 2 y no se suele empezar directamente por un trabajo de la línea 2. Aunque entiendo que haya casos y centros donde se ha haya hecho así por las circunstancias.

Si alguien considera que se van a vulnerar los derechos de su alumnado o los suyos propios, ruego me lo indique enviándome un mensaje en privado y procederé a borrar todas sus intervenciones en la línea 2 o los mensajes que pudieran vulnerar sus derechos o el de su alumnado.

La filosofía de este red y la de este foro en particular es compartir y enriquecernos entre todos. 

Por otro lado, el tema de la alfabetizaciones múltiples es algo que hay que ir abordando. Ya se habla en diferentes medios de comunicación de lo que es el "nuevo analfabetismo del siglo XXI" referente a los medios digitales. Es un tema a tratar despacio y desde diferentes ángulos.

Seguiremos hablando del tema.

¿Propuestas de mejora para el próximo curso?

1- ¿Crear un espacio cerrado bajo el nombre, por ejemplo, de "taller"? Un espacio bajo contraseña que sólo tenga acceso los miembros de la red o el foro por cualquier circunstancia. Sería cuestión de ver la forma. 

2- ¿Qué os parece iniciar un debate el próximo curso sobre "alfabetizaciones múltiples"? 

3- En la sesión inicial de responsables de bibliotecas escolares, incoporar una ponencia sobre:

• Plataforma pública y/o privada: prestaciones.
    • Consideraciones de la plataforma: se puede modificar sólo en 5 minutos siguientes de publicar,...
    • Otras ideas.

4- ¿Qué más se os ocurre que se podría abordar en la reunión inicial y que sea de interés general para todos los bibliotecarios y participantes de la red?

Espero vuestras opiniones al respecto. Muchas gracias a todos sinceramente porque entre todos nos enriquecemos y podemos construir nuevos debates y problemas que nos encontramos que, espero que entre todos, podamos buscar soluciones viables.

Feliz miércoles 

José J. Sanz smile

by María Mercedes Otaola Santos - Tuesday, 9 May 2017, 7:42 PM

BUENAS!!

Bueno, realmente no quería crear tanta polémica con el tema de las fotos, pero es q una ya no sabe lo que puede pasar y me da miedo... respecto a ¿Propuestas de mejora para el próximo curso?, pues sí, me gustaría un lugar privado de fotos al menos q sólo las podamos ver los responsables y q salgan las caras de los niños sin miedo y actividades.... en mi colegio tenemos las firmas pertinentes, no obstante,.... 

No sé qué significa "alfabetizaciones múltiples", perdonarme mi ignorancia...

En la sesión inicial (que por cierto no sea con el curso ya tan avanzado) me gustaría q se tratasen esos temas que comentas en el post anterior...

Y sobre la pregunta de qué nos gustaría q se tratase? pues que la volvierais hacer en septiembre, jijijij...

En fin... bueno, nosotros acabamos de celebrar el Día del Libro ahora.. así q abro un mensaje nuevo para contaros.... mil gracias!!

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 10 May 2017, 9:33 AM

¡Buenos días!

•       Lo de crear una parte privada me lo apunto. Es cuestión de buscar un formato cómodo y sencillo para todos los participantes.

• Alfabetización múltiple hace referencia a alfabetizar en distintos sentidos y contextos. No sólo en la competencia escrita en sí. Sino en otros formatos.

Es un tema al que hay que dedicarle un tiempo. Ya en diferentes medios se habla del nuevo analfabetismo del siglo XXI ligado a este concepto. Pero como te he comentado, se necesita tiempo para ahondar.

• Las propuestas de mejora que van surgiendo así como las preguntas frecuentes del foro, se están recopilando para ver en qué momento y contexto sacarlos de forma que la red sea operativa y con vista a mejorarla. Respecto a la sesión inicial, como dices, se intentará seleccionar lo más operativo previo consenso con el resto de colaboradores de la red y la responsable provincial. 
  • La realización de las jornadas iniciales en septiembre es complicado. Hay una serie de reuniones previas, la organización, materiales,... con lo cual no es fácil. Pero lo apunto para estudiar la posibilidad de que se celebren antes. 

Creo que no me dejo nada. Muchas gracias por tus aportaciones. Da alegría trabajar así. 

Un saludo.

José J. Sanz smile

by María Mercedes Otaola Santos - Thursday, 11 May 2017, 7:37 PM

Gracias!! entre todos vamos mejorando!! el año que viene no sé si seguiré de responsable de biblio ya que me cambio de centro después de 6 años....¡¡ (he estado 3 de responsable)

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 15 May 2017, 12:01 PM

!Buenos días María Mercedes!

Espero que ese cambio sea positivo en tu vida. Te entiendo muy bien porque, al igual que tú, también en un tiempo pasado hice igual. 

No obstante, espero que sigas y puedas seguir de responsable de biblioteca en tu nuevo centro. O por si las circunstancias del centro  no es viable, que puedas formar parte del equipo de apoyo.

A la vista está de tu participación en el foro y el material compartido, que eres una persona dinámica y creativa que impulsa su biblioteca.

Piénsatelo e intenta estar en bibliotecas como responsable o, en su defecto (por las circunstancias), en el equipo de apoyo. Seguro que tienes mucho que decir y aportar.  

Un saludo María Mercedes. Seguimos en contacto y hablando. Todavía nos queda algo de curso para seguir tomando ideas, aprendiendo, tomando notas de propuestas de mejora y propuestas para el nuevo curso. 

Ánimo y feliz lunes.

José J. Sanz smile