Hilos antiguos de la línea 2

Dpto. BIBLIOTECA

Picture of Olvido Guzmán Pons
Dpto. BIBLIOTECA
by Olvido Guzmán Pons - Friday, 20 January 2017, 4:34 PM

Hola, compañeros. Me gustaría plantear en el foro una duda que tengo con el tema de la consideración de la biblioteca en el centro. Me consta que en algunos instituto la biblioteca se considera como un departamento, y que el coordinador cuenta incluso con reducción horaria (de complemento de sueldo no sé nada, aunque eso me importa menos). Me gustaría saber si hay que hacer algo especial o lanzar algún tipo de solicitud a la directiva del centro para que considere esta posibilidad, sobre todo si tenemos en cuenta la gran actividad y el trabajo que desarrolla la biblioteca en el instituto, y el importante papel que desempeña, tanto como servicio a la comunidad educativa, como con actividades varias en las que participan alumnos y profesores.

Otra duda que tengo es acerca precisamente de las actividades que promueve la biblioteca. Al no ser considerada departamento ni ser una asignatura con un horario regular con alumnos, no sé si actividades que impliquen salir del centro (visitas a colegios, por ejemplo) se pueden considerar actividades complementarias o extraescolares contempladas del mismo modo que las de un departamento didáctico.

Nuestra biblioteca es una biblioteca muy dinámica y nos movemos tanto dentro como fuera de ella, hemos diseñado actividades que implican la participación del alumnado en horario lectivo, incluso la salida del centro, pero no sabemos si planteadas “desde” Biblioteca tienen el mismo peso y el mismo valor que desde un departamento.

Si alguien tiene noticia sobre esto, agradecería algún tipo de orientación. Tampoco sé si la normativa contempla algo de esto.

Un saludo a todos y gracias.

Jose
Re: Dpto. BIBLIOTECA
by José Juan Sanz Peinado - Saturday, 21 January 2017, 5:02 PM

¡Buenas tardes Olvido!

1º) Respecto a que se cree un departamento para la biblioteca, esto obedece al equipo directivo. Podéis proponerlo para el próximo curso escolar buscando argumentos de peso. Sin embargo, es potestad del equipo directivo crearlo o no y reorganizar los departamentos no didácticos. Lo cual podría suponer la supresión de otro departamento. 

En caso de consolidarse, el responsable tendría la categoría de jefe de departamento no didáctico y la reducción horario, etc. constaría como los demás jefes de departamento.  

2º) Actividades complementarias/extraescolares. Cualquier actividad que haga un docente o varios, sean de un departamento o no, sea a título individual,... si es en horario regular, se trata de una actividad complementaria. Y en caso de que sea fuera de ese horario o parte fuera de ese horario, es actividad extraescolar. Da igual que lo propongas como responsable de biblioteca, miembro del equipo de apoyo, miembro de un departamento, un departamento o tú sola como docente.

Lo que sí es importante en cualquier actividad es que con suficiente antelación se informe a la persona que lleve las actividades complementarias/extraescolares y sobre todo que conste la notificación en acta al consejo escolar. Esto obedece al seguro escolar y la compañía de seguros para que todo el alumnado quede cubierto si ocurriese algo.

3º) Peso de las actividades:  A efectos legales, normativos,... tienen el mismo peso. Da igual de dónde proceda. Y sobre todo, más méritos para recoger el equipo directivo cuando tenga que rellenar la memoria de autoevaluación de centro.

Otra cosa bien distinta Olvido, es que tus compañeros o compañeras os reconozcan el mérito a preparar actividades y os lo digan. Sin embargo, a la hora de realizar cualquier actividad, tiene el mismo peso. Ya es que os den el visto bueno el equipo directivo, que se lo comuniquéis con el listado de alumnado, fechas, lugar,... a la persona responsable de las actividades y, sobre todo, que conste en acta en el consejo escolar para el tema del seguro escolar del alumnado. 

En mi caso, este va a ser el quinto año que participe con alumnado de mi centro en el programa Andalucía Pronfundiza con un proyecto de investigación con la lectura como eje vertebrador. Este año, el campo de investigación es: "Dietas matemáticas: complexión y aptitud física". Ya hemos avisado de que en el mes de abril tendremos una salida a la feria de las ciencias Al-Baytar de Benalmádena y en mayo al Encuentro de Investigación en el Aula en el palacio de Congresos de Marbella para que conste en acta del consejo escolar.

Al tratarse dos excursiones donde el alumnado como máximo son quince, voy normalmente sólo. Y es una actividad de investigación, que se realiza en viernes tardes y sábados mañana en el centro y luego las salidas. Y, por supuesto, no son menos importantes que cualquier otra actividad que se celebre en el centro. Al contrario, mejor valoración para la memoria de autoevaluación de centro y, por consiguiente, del equipo directivo.  

Espero haber respondido a tus dudas. Un placer poder leerte Olvido de nuevo. Ya veo que tienes inquietudes por tus diversas entradas en la red. Espero que todo vaya bien al otro lado de la pantalla y que sigas así con esa energía. 

Un saludo y feliz fin de semana. 

José J. Sanz smile

by Olvido Guzmán Pons - Monday, 23 January 2017, 8:12 PM

Muchas gracias José Juan, por tan detallada respuesta. Hablaré con la directiva a ver qué hacemos con lo del departamento.

De las actividades tengo otra duda. Entiendo que, al ser actividades que propongo yo como responsable de biblioteca y que no salen de ningún departamento didáctico, y por tanto no están programadas en ninguna programación didáctica, tienen que pasar todas siempre por consejo escolar (¿por claustro también?), y que no hay modo de programar desde principio de curso (?), ¿me equivoco?

Un saludo y gracias por la información y los ánimos.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 24 January 2017, 11:44 AM

¡Buenos días Olvido!

Todas las actividades que se programen, pasan por consejo escolar. Si desde el principio se conocen, estupendo porque se pasan todas en una sola reunión de consejo escolar y quedan registradas. Se ahorra trabajo. 

Sin embargo, durante el curso surgen otros actividades sean de un departamento didáctico, no didáctico, forma parte de un programa o plan, etc. porque simplemente surgen. Entonces, una vez se sepa de qué es la actividad, qué objetivos y contenidos tiene,... y, si el equipo directivo y el responsable de las actividades complementarias/extraescolares no ponen objeción (por ejemplo: que un trimestre en un curso tenga ya demasiadas actividades y rompan el normal funcionamiento del curso con el perjuicio de su aprendizaje), se plantean al consejo escolar para que den el visto bueno y conste en acta. 

Es decir, todas las actividades procedan de donde procedan, una vez que tenga el visto bueno del equipo directivo y el responsable de las actividades, tienen que pasar por consejo escolar. 

Si además se dan a conocer en el claustro mejor. Porque podría dar pie a que otro departamento se sumen y se realicen actividades interdisciplinares, se sumen a la actividad, o bien, aprovechando la actividad, pueda cambiar el orden de los contenidos porque le interese aprovechar algo para su materia.

Para futuros años, si sabéis las actividades que queréis hacer desde el principio, la programáis desde primera hora y que conste.

Te dejo lo que hay en BOE:

¿Quién puede proponer estas actividades?

En este sentido, las actividades extraescolares pueden ser desarrolladas de alguna de las formas siguientes:

· Por el personal adscrito al Centro.
· Mediante la suscripción de un contrato administrativo de servicios con una entidad legalmente constituida, la cual ha de asumir, en este caso, la plena responsabilidad contractual del personal que desarrollará la actividad.

(INSTRUCCIONES de 18-12-1998, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, sobre la organización y desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares)

¿Actividades complementarias/extraescolares? 

Artículo 2.

1. Son actividades escolares complementarias, a los efectos de este Real Decreto, las establecidas por el centro con carácter gratuito dentro del horario de permanencia obligada de los alumnos en el mismo y como complemento de la actividad escolar, en las que pueda participar el conjunto de los alumnos del grupo, curso, ciclo, etapa o nivel.

2. La programación de las actividades escolares complementarias se efectuará de conformidad con las directrices que establezca el Consejo Escolar y formará parte de la programación general del centro.

Artículo 3.

Son actividades extraescolares las establecidas por el centro que se realicen en el intervalo de tiempo comprendido entre la sesión de mañana y de tarde del horario de permanencia en el mismo de los alumnos, así como las que se realicen antes o después del citado horario, dirigidas a los alumnos del centro.

Las actividades extraescolares no podrán contener enseñanzas incluidas en la programación docente de cada curso, ni podrán ser susceptibles de evaluación a efectos académicos de los alumnos.

Las percepciones por dichas actividades, que tendrán carácter no lucrativo, serán fijadas por el Consejo Escolar del centro a propuesta del titular del centro.

Artículo 5.

1. Los centros concertados gozarán de autonomía para establecer servicios y actividades escolares complementarias y actividades extraescolares dentro de los límites fijados en las leyes y en este Real Decreto.

2. Las actividades y servicios a que se refiere este Real Decreto no podrán establecerse con menoscabo del horario lectivo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia para cada una de las etapas o niveles educativos.

Artículo 6.

1. La participación de los alumnos en los servicios y actividades a que se refiere este Real Decreto será voluntaria y, por tanto, no implicará discriminación alguna para aquellos alumnos que no deseen participar en las mismas.

2. Al inicio de cada curso escolar deberá facilitarse a los padres de alumnos información detallada sobre las actividades escolares complementarias, extraescolares y servicios complementarios que ofrezcan los centros, en la que se hará constar expresamente el carácter voluntario y no lucrativo de los mismos, así como las percepciones aprobadas correspondientes a las actividades extraescolares y servicios complementarios.

(REAL DECRETO 1694/1995, de 20 de octubre, que regula las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios de los Centros Concertados (B.O.E. nº 287, de 1-12-95)

Un saludo y espero que esto aclare un poco más tus dudas. ¡Adelante con vuestras actividades! Ya nos contarás de qué se tratan y qué resultado han dado. 

José J. Sanz smile

by Olvido Guzmán Pons - Tuesday, 24 January 2017, 5:44 PM

Perfecto. Muchas gracias de nuevo por todo.

Un saludo