Foro técnico: Abies

Catalogación

Picture of María Lourdes Alarcón Montero
Catalogación
by María Lourdes Alarcón Montero - Wednesday, 18 January 2017, 10:48 PM

Buenas noches a todos/as los que leáis mi correo.

Hoy he seguido con la catalogación que comencé hace unos días. Pero al registrar uno de los libros como no podía introducir el nombre del autor, lo he registrado varias veces. Como dicho libro se repetía varias veces, me he quedado con un solo registro y los otros los he eliminado. Mi duda es la siguiente: si al eliminar esos registros los códigos de los registros eliminados desaparecen o cuando se registren otros libros se les vuelve a asignar. Podría yo cambiar dicho código seleccionándolo y tecleando el que corresponda.

Saludos. Gracias

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Catalogación
by Nacho Lara Escoz - Thursday, 19 January 2017, 10:45 PM

Hola Lourdes!

Esos registros, esos números, se eliminan. No pasa nada. No pueden reutilizarse porque podría dar lugar a errores. Es como si se reutilizaran los nº de DNI de personas fallecidas, sería un lío porque tarde o temprano habría duplicidades.

Saludos

Nacho

Picture of Ana María Cabrera Cesar
by Ana María Cabrera Cesar - Thursday, 26 January 2017, 5:42 PM

Buenas:

Soy la responsable de la Biblioteca del CEI Arco Iris de Churriana de la Vega. He comenzado la catalogaciòn este curso y me surgen varias dudas:

Al intentar poner el còdigo correspondiente a la cdu, quiero insertar un nuevo códico, puesto que al estar en un centro de infantil casi todo son cuentos, poesías...y no me deja incluir la C, P, A...correspondientes

Otra duda...¿Es conveniente ir sacando poco a poco los còdigos y tejuelos para no hacernos un lio al final?

Creo que será mejor añadir los autores primero por apellidos para que sean más fácil las búsquedas posteriores ¿No?

Son dudas muy simples, de principiante, pero que me gustaría resolver para continuar. Gracias

Juan Carmona
by Juan José Carmona Fernández - Saturday, 28 January 2017, 11:00 AM

Hola Ana, si quieres pásate un día por nuestro cole y te explico cómo lo hacemos. Un saludo.

by Ana María Cabrera Cesar - Sunday, 29 January 2017, 1:27 PM

Gracias Juan. Me pasaré.

Picture of Antonio Manuel Bonachera Cano
by Antonio Manuel Bonachera Cano - Saturday, 28 January 2017, 11:46 PM

Hola Ana.

Yo también he empezado la catalogación desde cero y, como tú, estaba lleno de dudas pero espero ayudarte un poco.

Respecto a la CDU, yo lo que hice es crear cdu adaptadas a mi forma de catalogar. Para ello, cuando abras ABIES ve a AUXILIARES en el menú superior. Luego, en el menú de la derecha (sobre el fondo negro) haz clic en CDU. En la ventana emergente, yo hice doble clic en OBRAS GENERALES, y fui seleccionando uno por uno los subcódigos y los fui eliminando con "borrar valor seleccionado". Y luego creé los códigos nuevos con "nuevo valor". Así, cuando catalogas un libro, en la pestaña "datos adicionales", en el apartado CDU, le doy al dibujito de la tabla con la lupa y se abre la misma ventana de CDU, abro con doble clic OBRAS GENERALES, selecciono el código nuevo y le doy a aceptar. Y ya está.

Respecto a imprimir tejuelos y códigos de barras: como en cada folio caben 32 tejuelos y códigos de barras, yo cada vez que catalogo 32 o 64 libros, los imprimo, les pego tejuelos y códigos y sigo con la catalogación. 

Respecto de los autores yo todavía no he añadido ninguno nuevo, pero sí es cierto que en la catalogación te viene primero el apellido así que imagino que será mejor hacerlo así.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

by Ana María Cabrera Cesar - Sunday, 29 January 2017, 1:28 PM

Muchísimas gracias, me es de mucha ayuda toda tu información. Voy a probar. Gracias por la respuesta.

by Nacho Lara Escoz - Thursday, 26 January 2017, 10:12 PM

Hola Lourdes!

Los códigos de los libros o números de ejemplar se eliminan al eliminar el registro, no vuelven a aparecer.

Saludos

Nacho

Picture of Silvia María Corral Berbel
by Silvia María Corral Berbel - Wednesday, 8 February 2017, 11:51 AM

Hola, mi nombre es Silvia y soy la responsable de la BECREA de mi centro. Este año he empezado con la catalogación.

Desde el equipo directivo me solicitan un documento en el que se recoja todo el catálogo que llevo realizado hasta ahora.

Mi pregunta es si desde Abies puedo generar algún documento con el listado de la colección catalogada hasta día de hoy.

Otra duda es si se puede ir catalogando desde varios ordenadores. Al ser CPR he pensado que los compañeros y compañeras del equipo de apoyo de cada localidad podrían ayudarme a esta tarea desde sus localidades, necesitando para ello un ordenador en cada una de ellas. ¿Esto es posible?

Espero que podáis echarme una mano. Gracias.

by Nacho Lara Escoz - Sunday, 12 February 2017, 11:24 PM

Hola Silvia! Bienvenida a la catalogación con Abies.

Te voy comentando:

- Generar un listado o informe con los ejemplares catalogados es muy fácil. En el módulo Catálogo, ve el menú de la izquierda a Imprimir listado de ejemplares y selecciona en la ventanita que se abre Todos los ejemplares del catálogo. Al darle a Aceptar se genera un documento que puedes imprimir (debes tener conectada la impresora al ordenador donde tienes Abies).

- Catalogar desde varios sitios a la vez simultaneamente no es posible. Puedes hacer como ha conseguido hacer Francisco Javier en este hilo (al final del mismo), pero con muuucho cuidado. Te resumo:

• En cada sitio debe haber un ordenador con Abies instalado.
  • No se puede catalogar simultaneamente.
  • Cada vez que alguien catalogue, sube una copia de seguridad a DRIVE de google, a una carpeta.
  • Si alguien quiere catalogar en otro sitio, baja ese archivo y lo recupera. Cuando termine de catalogar, hace copia de seguridad y lo sube.

Eso debe de hacerse así para evitar machacar la información. Hay que ser muy estricto con recuperar copia de seguridad, catalogar y subir de nuevo copia de seguridad.

Si necesitas más aclaración, coméntamelo.

Saludos

Nacho