Foro específico de la línea de participación 3

Recursos libres y textos sin derechos de autor

 
Picture of Juan Antonio Cuadra Pérez
Recursos libres y textos sin derechos de autor
by Juan Antonio Cuadra Pérez - Sunday, 15 January 2017, 8:37 AM
 

En Internet, tirando de Google, tenemos a nuestro alcance una cantidad enorme de imágenes, recursos y textos. Sin embargo, a la hora de pararnos a pensar si podemos utilizarlos en nuestros blogs y webs a menudo surgen dudas sobre cuándo podemos utilizarlos libremente y cuándo están sujetos a derechos de autor y por lo tanto estaríamos infringiendo el copyright. Como punto de partida, voy a compartir con vosotros las reglas que yo utilizo para no meter la pata en una web que al fin y al cabo es la imagen de un organismo al que representemos.

 

Imágenes Libres

 Nota previa:  hay imágenes que se pueden utilizar libremente siempre y cuando se cite al autor. Si no lo citas, estás infringiendo también sus derechos.

En general, la mejor forma de utilizar imágenes libres de derechos es cogerlas de un repositorio o web donde sólo haya imágenes que se pueden utilizar libremente. En ese sentido, mi página preferida es Pixabay. Desde ella puedes acceder a una gran cantidad de fotos puestas en el dominio público, es decir, que no es necesario poner el autor (No es necesaria atribución)

Otra opción es el repositorio de imágenes Flickr, que permite buscar imágenes Sin restricción de copyright conocidas (es decir, que no se requiere siquiera citar al autor), o imágenes que se pueden utilizar y modificar para fines no comerciales/comerciales (normalmente citando al autor).

Además, para los especialmente vagos, si se realiza una búsqueda de imágenes en Google y pulsamos sobre Herramientas (justo debajo de la ventana de búsqueda) podemos ajustar la búsqueda por Derechos de Uso. Lo único que hay que tener en cuenta es que, aunque una imagen aparezca como "Etiquetada para reutilización" y, por lo tanto, podemos usarla en nuestro blog, normalmente es necesario citar el autor (para lo cual habrá que acudir a la página de la que proviene y descubrirlo). Una forma de ahorrarnos un paso es ir a la web de donde Google selecciona la mayoría de las imágenes libres, que es Wikimedia Commons (el repositorio de imágenes y recursos hermano de la Wikipedia).

 

Libros y Textos

Directamente relacionado con Wikimedia Commons, está Wikisource, que es una wiki de textos libres. Además, permite descargarlos en formato PDF, mobi y epub (para lectores de libros digitales), y cualquiera de esas versiones descargadas podría colgarse libremente en la web de nuestra biblioteca (aunque muchas veces la conversión deja que desear, esto está pensado para verlo online sobre todo).

El Proyecto Gutemberg es otra iniciativa para recopilar libros sin derechos de autor de todos los idiomas y, a diferencia de Wikisource, está más centrado en la descarga (aunque también permite ver los libros online).

En general, utilizando esas fuentes lo vamos a hacer siempre bien.