Foro técnico: Abies

INSTALAR ABIES EN UN PC PERSONAL

Picture of Antonio Zafra Mudarra
INSTALAR ABIES EN UN PC PERSONAL
by Antonio Zafra Mudarra - Saturday, 14 January 2017, 11:45 PM

Es mi primer año de coordinador. Tengo Abies instalado en PC de Biblioteca, de años anteriores, y, por favor, necesito instrucciones para instalar Abies en un PC personal para casa.

Muchas gracias

Antonio Zafra (muanza2@gmail.com)

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: INSTALAR ABIES EN UN PC PERSONAL
by Nacho Lara Escoz - Monday, 16 January 2017, 12:57 AM

Hola Antonio!

Imagino que lo necesitas para hacer comprobaciones etc. con el catálogo, ¿no?

Te dejo este enlace: https://db.tt/OVe01bIV para que te lo descargues rápidamente.

Si tienes Windows Vista o W7 necesitarás instalarlo NO donde dice por defecto, en C:/Archivos de programa/Abies2, sino DIRECTAMENTE  el disco duro, en C:/. Esto es así porque da problemas si lo instalas donde dice por la configuración del SO de WVista y W7.

Te dejo también un manual por si necesitas más información.

Saludos

Nacho

by Antonio Zafra Mudarra - Monday, 16 January 2017, 8:41 PM

Muchas gracias por estar ahí siempre tan disponible y efectivo.

Yo quiero instalarlo en mi PC portátil con Windows 8 para aprender a manejarlo mejor en casa, pues solo manejo unas cuantas funciones elementales para la elaboracion de carnets, préstamos y prórrogas. Próximamente quiero seguir tus instrucciones y espero no tener que entretenerte de nuevo.

No obstante, si tienes algún tutorial para sacarle partido a nivel básico a Abies, haz el favor de indicármelo, pues tengo poquísimo tiempo para formarme.

Muchas gracias.

by Nacho Lara Escoz - Wednesday, 18 January 2017, 12:03 AM

Hola Antonio!

Gracias a tí por dedicarle esfuerzo e ilusión a que tus niños tengan una magnífica biblioteca escolar.

Aquí te dejo una página con varios videotutoriales de Abies

https://labibliotecaescolar.com/2013/01/23/908/

Y aquí un manual muy gráfico de Abies

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/8b83b8fa-5c9f-4ac3-8a11-72fb8e1987e6

Saludos

Nacho

by Antonio Zafra Mudarra - Wednesday, 18 January 2017, 7:48 PM

Hola José Ignacio.

Perdona pero necesito otra consulta, que en mi centro nadie me la puede responder.

Ya tengo instalado Abies en mi PC personal siguiendo tu enlace.

Pero yo gestiono la Biblio con un PC sobremesa del cole y quiero cargar todos los datos que tengo en el programa del cole, para llevármelos al programa de mi PC y trabajar también en casa.

He observado que las copias de seguridad del cole, se realizan en cada sesión en una carpeta que contiene dos archivos:

• Un archivo comprimido de la aplicación Abies
  • Un archivo, creo que con extensión .bak, que parece ser el archivo de copias de seguridad. Sólo que este archivo tiene un tamaño aproximado de 5 Mb.

Quisiera saber si puedo importar los datos del programa del cole para cargarlos en mi PC. Si esto se hace de forma fácil, haz el favor de indicármelo. Supongo que si ese archivo se puede importar, con todos los datos del colegio, bastaría con trabajar en casa, guardar copia de Seguridad en Pendrive de la sesión y luego cargarla en el cole al día siguiente...  Y si esto es así de fácil, también me plantearía grabar Abies en un portátil del Centro de los que tienen Windows.

Si necesito para ello meter muchos datos manualmente en el ordendador de casa,  a lo mejor no me compensa por falta de tiempo. Si es así, y lo tienes fácil, dime al menos algún título del manual al que deba dirigirme, pues no creo que pueda leerme el manual entero.

Espero tu consejo.

Perdona la molestia y muchas gracias por tus completas respuestas.

Antonio Zafra

by Nacho Lara Escoz - Thursday, 19 January 2017, 10:43 PM

Hola Antonio!

0 molestias. Encantado de poder echaros una mano en vuestra inmensa labor.

No vas a tener ningún problema para llevarte la copia a tu casa: se tarda aproximadamente 10 sg en cargar los datos en Abies. Coge ese archivo que se genera como copia de seguridad, en formato ZIP, llamado Abies20.zip y pásalo a un pen.

En tu casa, SIN DESCOMPRIMIR, pon el pen en el PC y abre Abies. Busca en Archivo /Recuperar copia de seguridad y selecciona en el menú que se abre el pen directamente, la unidad, si está el archivo en el pen tal cual, o la carpeta donde lo hayas puesto, y automáticamente se activa el botón Recuperar (significa que Abies ha detectado la copia y te marcará de que fecha y hora es). Pincha en Recuperar... y en 10 -15 sg tendrás cargado los lectores, préstamos, libros catalogados etc.

Si vas a trabajar en el cole y en casa... OJO: ATENCIÓN, debes tener en cuenta que la copia es ÚNICA. Si trabajas en el cole y te llevas la copia a casa a las 2 y trabajas en casa... la copia del cole está desfasada. No puedes hacer préstamo en el cole o trabajar en el cole el día siguiente si no vuelves a recuperar la copia de tu casa en el cole. Sino... se pierde trabajo. Y a la inversa lo mismo.

Si trabajas en un ordenador, no haces copia y te traes otra copia de dos dias después o de otro ordenador... pierdes lo trabajado.  ¿Me explico?

Un consejo: si te sientes con confianza no, pero si quieres antes de trabajar en casa... practica, bichea, prueba, cataloga, haz pruebas de carnés, descargar registros de rebeca etc en casa con una copia de seguridad. Así no pasa nada si borras algo etc. Esa copia no  vuelve al cole, eso solo de prueba.

Por último, comentarte que la copia "b" esa que se genera al lado de la copia de seguridad de Abies, que acaba en .bak, es simplemente la copia de seguridad anterior de Abies que hayas hecho que la guarda en ese formato raro por si las moscas... y en un formato distinto para que Abies no la recupere por error. Así pues siempre tienes dos copias de seguridad, la última y la penúltima que realizaste... aunque ya sabes, la penúltima está desfasada con respecto a la última.

Saludos y ante más dudas... Por aquí estamos

Nacho

by Antonio Zafra Mudarra - Thursday, 19 January 2017, 11:04 PM

Todo clarísimo.

Gracias por las advertencias de las copias de seguridad, aunque lo leí un día cuando le contestaste en el foro a otra persona.

Hoy me he traido a casa la copia .bak y no me la reconoce. Mañana copiaré la copia .zip, que supongo que estará en la misma carpeta que la .bak

Muchas gracias.

by Antonio Zafra Mudarra - Friday, 20 January 2017, 11:48 PM

Hola de nuevo.

Te cuento lo que me ha pasado, por si sabes aclararme qué ha fallado.

Siguiedo tus instrucciones,

• he traido en pen a casa carpeta con las copias zip y bak (la zip con unos 5 Mb)
  • he recuperado la copia seleccionando la carpeta en las que las tenía grabadas
  • he trabajado un rato en casa y he hecho una copia de seguridad en la misma, carpeta en que traje las copias de seguridad, antes de cerrar Abies.
  • He cerrado Abies
  • Lo he vuelto a abrir y he querido recuperar la copia de seg que acababa de hacer en el pen, esperando que se volvieran a cargar todos los datos, incluyendo las variaciones hechas.
  • Sin embargo, no he podido cargar la copia de seguridad, al seleccionar, como hice antes, la carpeta. Además he comprobado que la nueva copia zip que yo pretendía abrir ahora era de un tamaño exiguo y que Abies, en la ventana de selección de la copia, me presenta la copia zip, sacada de la carpeta en la cual yo la grabé en el cole. Sin embargo, en el pen, la copia zip que no se abre y que se ha reducido al máximo de tamaño, permanece dentro de la carpeta en la que la coloqué.

Si sabes cuál es el problema, haz el favor de decírmelo cuando puedas.

Muchas gracias.

by Nacho Lara Escoz - Sunday, 22 January 2017, 10:51 PM

Hola Antonio!

La copia "segunda", la anterior que Abies guarda en formato .bak, para recuperarla tan solo hay que renombrarla y quitarle el .bak del final y ponerle .zip.

En relación a lo que me comentas... parece que ha habido algún tipo de problema al guardar la copia de seguridad y se ha guardado vacía. No pasa nada puesto que al haber hecho una copia de seguridad y querer recuperar la misma... no has perdido nada. Vuelve a hacer una copia de seguridad y seguramente la harás ahora correctamente.

Saludos

Nacho