Hilos antiguos del Foro general de cooperación bibliotecaria

Grupo de cooperación "Entre el llano y la sierra"

Picture of Agueda Claros Marfil
Grupo de cooperación "Entre el llano y la sierra"
by Agueda Claros Marfil - Thursday, 12 January 2017, 5:35 PM

Buenas tardes.

En esta primera entrada del año quería hablaros de un grupo de cooperación bibliotecaria que tenemos muy cerquita, en la comarca de Antequera, se llama "Entre el llano y la sierra" y está formado por los siguientes centros educativos:

• CPR Atalaya (La Joya-Higuera)
  • CEIP Ciudad de Oscua (Villanueva de la Concepción)
  • CEIP Manzano Jiménez (Campillos)
  • CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Bobadilla)
  • CEIP Nuestra Señora del Rosario (Humilladero)
  • CEIP Gerardo Fernández (Mollina)

Durante el pasado curso escolar realizaron un cuento conjunto, tomando como punto de partida la idea del "viaje del héroe" de Joseph Campbell, en el cual el protagonista pasa por doce etapas a lo largo de la historia narrada, tal y como aparece en la imagen inferior. La idea consistía en que cada centro educativo haría una aportación redactando dos pasos de este viaje, de manera que todos los colegios participarían en el cuento.

Lola Lebrón ha recogido el proyecto en su blog y ha dado voz a las alumnas del CEIP Gerardo Fernández que participó en la escritura de estos dos capítulos para que sean ellas mismas quienes nos cuenten su experiencia: enlace.

Por otro lado, también quería compartir con vosotros otra iniciativa que están llevando a cabo durante el presente curso escolar y que consiste en realizar visitas a determinadas instituciones y compartir poemas, cuentos, representaciones teatrales... con las personas que se encuentran allí. Concretamente, en el primer trimestre han visitado el hospital de Antequera, pero en este segundo trimestre "van con el cuento" a residencias para mayores.

Sin duda, es una magnífica iniciativa, por eso me gustaría felicitar a Lola y a los demás componentes del grupo de cooperación "Entre el llano y la sierra" por su buen hacer.

Águeda

Picture of Dolores Olmos Olmos
Re: Grupo de cooperación "Entre el llano y la sierra"
by Dolores Olmos Olmos - Friday, 13 January 2017, 11:54 AM

Hola Águeda:

Soy Loli Olmos, de la Red Profesional de Granada. Como sabes estamos intentando fomentar y animar a la colaboración entre bibliotecas. Como estoy suscrita a vuestra red me llegan vuestras interesantes aportaciones por lo que en esta ocasión he compartido tu mensaje en el foro con los responsables de nuestra provincia.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por vuestro trabajo, trabajar en redes nos beneficia a todos/as.

Saludos desde Granada

Loli Olmos

Picture of Agueda Claros Marfil
Re: Grupo de cooperación "Entre el llano y la sierra"
by Agueda Claros Marfil - Saturday, 14 January 2017, 3:50 PM

Hola, Loli.

Me alegra saber de ti otra vez. Muy buena idea compartir las experiencias también entre las redes de distintas provincias, así difundimos la labor de los grupos de cooperación en toda Andalucía.

Un abrazo.

Águeda