Ayuda para conocer el aula virtual

1. Componentes básicos de un curso

Componentes básicos de un curso
1. Identificación del usuario. Muestra el nombre del usuario actualmente registrado en el aula virtual. Pinchando en el enlace accedemos a nuestro perfil. Pulsaremos el enlace "(Salir)" para abandonar nuestra sesión de trabajo antes de cerrar el navegador, de este modo evitamos que se pueda hacer un mal uso de ella.

2. Menú del Aula Virtual. Mediante este menú podemos acceder a diversos lugares del Aula Virtual o relacionados con ella. También podemos pulsar aquí en "Salir" para abandonar nuestra sesión de trabajo.

3. Barra de Navegación: con las migas de pan que indican el lugar en que uno está y permiten volver de forma escalonada a las actividades o páginas que vamos viendo dentro de la plataforma

4. Columna laterales izquierda y derecha. Contienen una serie de paneles o bloques que permiten acceder a información y funciones generales del curso. A continuación la descripción de los bloques más comunes en los cursos

  • Navegación: Bloque localizado en la parte superior izquierda que nos permite acceder a nuestro perfil y también contiene enlaces directos a los distintos temas o secciones de cada curso.
    Navegación

  • Usuarios en línea. Muestra los nombres de los usuarios que están actualmente registrados en el aulal virtual. Si pulsamos en cualquiera de esos nombres podemos mandarles un mensaje que verán inmediatamente. De este modo podemos contactar en tiempo real con nuestros/as compañeros/as de curso.

    usuarios

  • Mensajes. Buzón de mensajes entrantes. Nos mostrará los mensajes que hemos recibido y que todavía no hemos leído. Cuando recibimos un mensaje Moodle nos lo advierte con una notificación al pie de la pantalla. Si en ese momento decidimos ignorarla veremos cómo el bloque Mensajes nos muestra que tenemos mensajes pendientes de leer.

    Mensajes
  • Administración. Bloque en el cual podremos consultar nuestras calificaciones del curso y acceder a los ajustes del perfil donde podremos cambiar nuestra imagen, contraseña, etc. 


  • Últimas noticias. Muestra las últimas noticias que los/as tutores/as del curso han añadido al foro de Novedades y que son importantes para el desarrollo del curso.

    Últimas noticicias
  • Eventos próximos. Nos da acceso a los acontecimientos del curso programados para los próximos días.
    eventos
  • Estatus de finalización del curso. Nos muestra el total de actividades que son necesarias para superar el curso y cuántas de esas actividades hemos realizado ya. Pulsando en el enlace "Más detalles" accederemos a una página que nos informa sobre qué actividades hemos terminado ya y cuáles tenemos pendientes.
    Estatus
  • Actividad reciente. Muestra las últimas actividades que se han desarrollado en el curso.
    Actividad

Todos los bloques tienen a la derecha un par de botones que nos permiten ocultarlos o minimizarlos en la barra lateral.

Cuando un bloque está oculto se ve así:

En la siguiente imagen vemos el bloque Navegación minimizado en la barra lateral:

5. Columna central. En la columna central del curso encontraremos bloques de información que contendrán los recursos y las actividades relacionadas con el curso, navegando entre estos bloques podremos acceder a todo el contenido, foros, lecciones y tareas. 

    • Cabecera. Está siempre visible y contiene: Título del curso,  Foro de novedades, consultas y debate, sala de webconferencias, agenda del curso y opcionalmente Preguntas frecuentes y Glosario.

Cabecera

    • Temas de trabajo para el curso:  contiene los elementos propios de cada curso: vínculos a los contenidos y materiales textuales del curso, las diferentes actividades didácticas etc. Accediendo a cada uno de ellos observará que le dan acceso al temario, apuntes, cuestionarios de autoevaluación, entrega de trabajos etc. Los temas se presentan colapsados, es decir, únicamente veremos el título del tema y un pequeño resumen de cuáles son sus contenidos.

      tema colapsado

      Para desplegar los contenidos de cada tema basta pulsar en su título. Los veremos entonces de la siguiente forma:

      tema desplegado


Para ir la siguiente tema basta con pulsar el enlace con su título que aparece a la derecha. Si queremos ir directamente a cualquier otro tema o a la página principal del curso utilizamos el menú desplegable "Ir a..."

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License