TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA

TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA

Los proyectos de trabajo, o de investigación, constituyen una alternativa destinada a transformar el consolidado y rutinario discurso de la fragmentación del conocimiento escolar basado en asignaturas. Un modelo flexible capaz de involucrar a todos los participantes, de manera que progresivamente se vaya construyendo un conocimiento cada vez más relevante, elaborado y un aprendizaje sólido y duradero.

Dentro de los objetivos, caben destacar: El identificar y definir, los rasgos que caracterizan a esta forma de trabajar el curriculum, debatir y conocer las bases que lo sustentan y justifican. Determinar los distintos elementos que se incluyen en un proyecto de trabajo. Conocer el proceso que se sigue para su planificación e identificar algunas herramientas, técnicas y procedimientos para la acción práctica, para terminar con su evaluación

Dentro de los contenidos, caben destacar: Los Proyectos de Trabajo: Proceso e instrumentos de identificación. Fases en su aplicación y desarrollo. Técnicas y estrategias para la dinámica de clase.El trabajo colaborativo. Análisis de materiales e intercambio de experiencias y la evaluación formativa.

Están previstas dos sesiones presenciales y sesiones de seguimiento en esta plataforma

Práctica de Cultura Emprendedora

Práctica de Cultura Emprendedora

Prácticas der Cultura Emprendedora. Sistemas multinivel. Networking.

La novela negra, policíaca, histórica y de intriga como instrumentos de animación a la lectura y a la escritura

La novela negra, policíaca, histórica y de intriga como instrumentos de animación a la lectura y a la escritura

  • Una de las maneras de mejorar las Competencias Básicas en general del alumnado consiste en enseñarle un buen manejo del idioma, el correcto acercamiento a la lectura y el despertar de la curiosidad por la creatividad literaria.
  • Para animar al alumnado (muchas veces desmotivado) a acercarse a la lectura es muy conveniente proporcionarles textos suficientemente atractivos que reflejen la realidad social de su entorno y de otros ámbitos.
  • Las novelas negras, policíacas, históricas y de intriga se revelan como magníficos instrumentos para despertar el interés lector y escritor de niños y jóvenes y les ayuda a conocer el mundo, su propia realidad circundante y otras realidades, gracias a la carga multidisciplinar e intercultural que poseen.

 OBJETIVOS

  • Animar a, y mejorar, la lecto-escritura del alumnado de Primaria y Secundaria.
  • Mejorar las Competencias Básicas del alumnado mediante herramientas motivadoras.
  • Conocer otras realidades sociales y culturales mediante el abordaje y el trabajo con actividades interculturales y multidisciplinares.
  • Dar a conocer el uso del aula virtual de modo interactivo y atractivo.

 CONTENIDOS

  • La novela negra, policíaca, histórica y de intriga como elementos motivadores.
  • Conocimiento de la literatura de diversas latitudes de habla hispana a través de los propios autores de dichos géneros.
  • Conocer materiales específicos para su uso en clase.

METODOLOGÍA (y estructura) del curso:

 

  • Tendrá carácter  teórico y práctico. Cada escritor hará una exposición previa seguida de un intercambio de opiniones y explicaciones y de la presentación de materiales de uso en clase.
  • Los inscritos podrán participar, a elegir, bien a distancia (con objeto de favorecer la conciliación familiar), bien de forma presencial.

 

CURSO DE ECONOMÍA PARA BACHUILLERATO

CURSO DE ECONOMÍA PARA BACHUILLERATO

Curso virtual de apoyo a las materias de Economía de Bachillerato del IES Antonio Mª Calero