10.1. Otras aplicaciones del Blender

2. Blender como herramienta de CAD

Para el diseño asistido por ordenador (CAD) hay multitud de programas que permiten realizar diseños de objetos o edificios teniendo en cuenta las longitudes exactas de cada pared, de cada segmento, de cada trozo del objeto. Blender no es un programa que esté orientado al diseño de precisión, aunque es posible usar Blender con modelos previamente diseñados en otros programas.

En esta sección vamos a hacer una habitación de la que dispondremos las medidas de cada pared y que puedes obtener en el aula virtual (Descárgala aquí)

Vamos a comenzar haciendo un plano de 4.57·× 2.88 unidades, tal y como vemos en ella imagen que es el interior de la habitacion. Para estar seguros de que el plano tiene estas unidades y todo va a salir bien, vamos a comprobar que los valores de escala en la barra de propiedades de transformación son 1 para X, Y y Z... quizá no lo son. Vamos a aplicar la escala para que el plano mantenga las dimensiones que hemos puesto, pero con una escala 1 en todas las direcciones. Para ello, pulsa en "Objeto → Aplicar → Escala". Verás cómo el objeto sigue igual, pero ahora la escala es 1 en todas las direcciones. Esto es, el objeto ahora mismo tiene las dimensiones que tiene. No es un objeto de otras dimensiones escalado. Sí, es un poco raro entender esto.

A continuación vamos a cargar como imagen de fondo la que se suministra, como ya vimos en lecciones previas. Ponte desde una vista superior ("7" del teclado numérico), y vamos a comprobar que no está activada la perspectiva ("5" del teclado numérico). Verás que el plano que has añadido es más pequeño que la imagen de fondo, por lo que habrá que cambiar el parámetro "Tamaño" de la imagen de fondo hasta hacer que el plano sea coincidente con el interior de la habitación. También puede ser recomendable cambiar los valores de "X" e "Y" en la misma sección.

Yo he ajustado el plano (línea naranja, pues está en sombreado de la vista modo "estructura") al tamaño interior de la habitación con los parámetros que puedes ver en la imagen. A continuación comienza la parte de modelado. Por ello, pasamos al modo edición.

Ver Concepto → Sombreado de la vista

En el modo edición podemos ver en la barra de herramientas una sección, "Visualización de mallas", que no está disponible en el modo objeto. Podemos activar el botón de "Info bordes → Longitud". Esto nos dirá la longitud que tiene cada segmento seleccionado de nuestra malla. Fíjate en la imagen:

Puedes activar también la informacion de ángulo entre segmentos. Hay opciones similares para las caras de la malla.
Una vez que hayamos hecho esto, seleccionaremos un par de vértices (los dos de la derecha, por ejemplo), y podemos hacer una extrusión a lo largo del eje X una cantidad de 0.17 unidades, tal y como indica el dibujo. Podemos repetir lo mismo con los vértices de la izquierda, haciendo ahora la extrusión una cantidad -0.17. Finalmente podemos hacer extrusiones a lo largo de la dirección Y. Lo interesante es que puedes ir comprobando constantemente las longitudes de cada segmento.
Puedes cortar caras usando la opción de corte de bucle que ya vimos en módulos anteriores (pulsando "Ctrl+R"), y así hacer la puerta de la habitación. Por último, borra las caras que no necesites seleccionándolas en el modo selección de caras. Al suprimir una cara, se pregunta qué es lo que se quiere hacer. Indica que quieres eliminar sólo las caras. Una vez terminada la planta, solamente hay que hacer una extrusión a lo largo de Z para obtener la habitación.


Ver concepto → Modo de selección de vértices, aristas y caras

Minipiso todo exterior

Tarea: Ahora ya puedes hacer la primera tarea de este módulo y entregarla al tutor/a. Tienes que ir a la tarea "10.2 Habitación" y seguir las indicaciones que encontrarás allí.