1.3 Diseño preliminar del curso

Descripción de la tarea

La creación de cursos de formación y materiales educativos debe comenzar con una fase de análisis de la realidad educativa que queremos llevar al entorno Moodle, junto al diseño preliminar de la misma.

El objetivo principal de esta actividad de formación del profesorado es el diseño y creación de un curso en Moodle, junto con una serie de materiales educativos. El curso debe estar contextualizado en un nivel y área de especialidad docente que sea de tu interés. En esta primera tarea debes completar los siguientes pasos

  • Decidir la temática y alcance de un curso que se desarrolle en un entorno Moodle. Una posibilidad es planificar en Moodle una pequeña parte de una de tus programaciones didácticas, sólo dos o tres temas será más que suficiente para ir dotándolos de materiales a lo largo de este curso.
  • Crear un nuevo curso en el espacio de prácticas cuyo nombre corto sea tu usuario IDEA.
  • El nombre largo será el título real que decidas dar a tu curso.
  • En un primer paso, puedes dejar el resto de parámetros de configuración por defecto, podrás cambiarlos más adelante.
  • Ahora es el momento de dar forma al armazón de tu curso y crear la guía didáctica, para ello:
    • Entra en tu curso y edita el informe de la primera sección (o sección general). Debes incluir un título. Puedes dar formato al texto o insertar algún tipo de imagen o logotipo que represente la idea principal del curso.
    • Ha llegado la hora de pensar en la planificación docente del curso. Para ello, activa edición y en esta misma sección incluirás un recurso de tipo Libro en el que crearás la guía didáctica del curso que incluya, como mínimo los siguientes apartados:
      • Descripción general
      • Destinatarios
      • Requisitos previos (didácticos, de material, etc.)
      • Objetivos / Competencias
      • Contenidos
      • Agenda
      • Metodología
      • Evaluación
      • Tutoría en el entorno online

        IMPORTANTE: No se aceptarán copias de programaciones didácticas, tienes que planificar unos cuantos temas sólo, de forma que sea realista elaborar los materiales para ellos en las sucesivas actividades. Siempre estarás a tiempo de modificar el alcance de tu curso si más adelante lo decides.

Manual del profesor - Moodle 2.3 (página 142)

  • En los ajustes del curso, modifica los siguientes apartados:
    • El número de temas o bloques temporales se hará corresponder con lo que se haya decidido en la guía didáctica.
    • Selecciona el tipo de paginación que vas a dar a tu curso.

Entrega de la tarea

Una vez hayas terminado, edita el envío de esta actividad incluyendo un enlace a tu curso en el aula taller, para que podamos entrar y revisar tu diseño preliminar. La ruta de tu curso puedes obtenerla accediendo a la página principal del mismo y copiando la URL que aparece en tu navegador y que deberá ser del tipo http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/taller/course/view.php?id=XX