Topic outline

  • Para empezar

    Books: 2Page: 1
  • UNIDAD 1. Por qué y para qué investigar. Investigación desde la práctica educativa.

    En esta unidad se valora la necesidad de la investigación en el ámbito de los centros educativos. Se da sentido a la investigación y generación del conocimiento científico dentro de la práctica de los y las docentes, intentando superar el distanciamiento histórico entre teóricos y prácticos de la educación y dando legitimidad a la investigación que nace y se hace desde dentro de los centros educativos, y el impacto en sus prácticas.

    File: 1Glossary: 1Assignment: 1Quiz: 1Forums: 2Choice: 1
  • UNIDAD 2.Investigando: El método científico y el planteamiento del objeto de investigación.

    Con esta unidad os acercaréis a la investigación desde un punto de vista científico, es decir, a partir del método científico, y pondréis en práctica la primera fase del proceso de investigación, "El planteamiento del objeto de investigación".

    Esta práctica se realizará mediante los grupos de investigación ya asignados en la Unidad 1 y dará comienzo en la actividad denominada "Investigando".

    File: 1Quiz: 1Forum: 1Assignments: 5
  • UNIDAD 3. Investigando: El modelo metodológico de investigación.

    En esta unidad desarrollaremos la Fase 2, el Modelo metodológico de investigación. Los diferentes paradigmas habidos en educación, los métodos de obtención y análisis de información -cualitativo y cuantitativo y su posible complementariedad-, y por último los diferentes tipos o formas de aplicar la investigación.
    Trabajaremos en grupo en "Investigando", planteando argumentaciones sobre el tipo de investigación que convendría para nuestro objeto de estudio.
    File: 1Forums: 2Assignments: 6
  • UNIDAD 4. Investigando: El diseño de las técnicas de recogida de información.

    En esta unidad nos acercamos al diseño de las técnicas de recogida de información que estarán condicionadas por el modelo metodológico escogido.

    Se darán a conocer algunas técnicas de recogida de información y en base a los objetos de investigación se desarrollarán competencias en el diseño de las mismas.

    File: 1Assignments: 2
  • UNIDAD 5. Investigando: Ejecución de la investigación.

    En esta unidad os aproximaréis  a la puesta en marcha de la investigación, planificando y recogiendo la información pertinente para comprender y conocer el objeto de estudio. Para ello aplicaréis algunas de las técnicas estudiadas y, compartiéndolas, reflexionaréis sobre las dificultades de la puesta en marcha, la idoneidad de las mismas para vuestro objeto de estudio, sus peculiaridades…

    File: 1Assignments: 2Glossary: 1Forum: 1
  • UNIDAD 6. Investigando: Análisis e interpretación.

    En esta unidad nos acercaremos a la 4ª fase Análisis e interpretación de los datos. Para ello veremos en qué consiste este momento de la investigación y conoceremos los procedimientos y las técnicas de análisis de datos que más se utilizan.
    File: 1Assignments: 3
  • UNIDAD 7. Investigando: Resultados y elaboración del informe.

    En la siguiente unidad nos aproximaremos a la 5ª fase del proceso del trabajo investigador, la discusión de los resultados y la elaboración del informe final. En primer lugar, nos adentraremos en el momento de discusión de los resultados obtenidos con el análisis e interpretación de los datos y, posteriormente, plantearemos cómo desarrollar un informe de investigación a partir del contenido que debe aparecer y de los requisitos con los que se debe contar.
    File: 1Glossary: 1Assignments: 2
  • UNIDAD FINAL. El proyecto de Investigación y los GIE.

    En esta unidad pretendemos que conozcáis las medidas de apoyo y reconocimiento que la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pone en la actualidad a disposición del profesorado y en caso de interés como acceder a ellas.
    File: 1Assignments: 2
  • Documentación

    Books: 11Wikis: 2Folder: 1