Topic outline

  • Para empezar


    El trabajo se inicia con la lectura de la Guía del curso, un pequeño tutorial sobre la forma de trabajar en el Aula Virtual y la presentación al resto de los participantes del grupo.

    Books: 2Forum: 1Assignment: 1
  • 1. ¿Qué es nuevo en Moodle 2?


    Este tema será útil tanto a los usuarios/as de versiones anteriores de Moodle como a los que ahora se inician. Los primeros encontrarán aquí una descripción de las novedades; a los segundos les servirá para tener una visión panorámica de algunas de las características más interesantes de Moodle. En todo caso se trata aquí de una simple presentación ya que más adelante veremos en profundidad cada uno destos temas.

    File: 1Database: 1
  • 2. Estructura y organización de un curso


    El aula virtual Moodle está organizada en cursos. Un curso es una colección de recursos, actividades y herramientas de comunicación que se ponen a disposición de un grupo de profesores/as y alumnos/as. En este tema veremos cómo se estructuran estos elementos dentro del curso.

    File: 1Assignments: 3
  • 3. Crear contenidos


    Cuando creamos un curso debemos dotarlo de contenidos que es la información que pretendemos transmitir a los alumnos/as o participantes en el curso. Estos contenidos consistirán en la mayoría de las ocasiones en texto enriquecido con elementos multimedia tales como imágenes, vídeos o sonidos, archivos para descagar, etc. Vemos aquí cómo crear tales contenidos.

    File: 1Assignment: 1
  • 4. Crear actividades


    Un curso no consiste sólo en contenidos, también se espera que el alumno/a haga algo. Para ello Moodle pone a nuestra disposición toda una gama de tipos de actividad que permitirán al alumno/a realizar todo tipo de trabajos: elaborar documentación y subirla en forma de archivos al aula virtual, contestar encuestas, responder a cuestionarios, participar en la creación colaborativa de documentos, etc.

    Files: 2Assignments: 2
  • 5. Herramientas de comunicación


    En este tema vamos a ver cómo comunicarnos y expresarnos es más fácil en Moodle 2.0. El aspecto de "red social" que en anteriores versiones era limitado ha mejorado considerablemente.  Vamos a tratar aquí de blogs, mensajería instántanea, foros, chat, módulo de encuestas (Feedback) y del bloque Comentarios.

    File: 1Assignment: 1
  • 6. Evaluación y seguimiento


    Evaluación y seguimiento son dos aspectos del trabajo del profesor/a que están estrechamente relacionados. Tal como veremos la evaluación no puede limitarse a la corrección de tareas sino que ha de incluir también el conocimiento de todas las actividades del alumno/a en el curso: consulta de documentos, participación en foros, frecuencia de acceso y tiempo de estancia en el aula, etc.

    File: 1Assignment: 1
  • 7. Administración de un curso


    Veremos aquí los aspectos fundamentales relacionados con la administración de un curso: matriculación, creación de grupos, copias de seguridad, roles y permisos.

    File: 1Assignment: 1
  • Para terminar


    Últimas actividades: compartir el trabajo realizado, enviar un mensaje de despedida al grupo y contestar el cuestionario de valoración del curso. Además se incluyen materiales para seguir trabajando: la documentación para descarga y materiales "para saber más".

    Assignment: 1Forum: 1Folder: 1Book: 1Files: 2
  • Puesta en práctica

    ¿Te gustaría llevar a la práctica con tu alumnado este curso?

    Si te interesa, solicita el alta de tus alumnos/as en el curso, mediante la tarea que hemos incluido es esta sección.

    Assignment: 1