Topic outline

  • Para empezar

    El trabajo se inicia con la lectura de la Guía del curso, un pequeño tutorial sobre la forma de trabajar en el Aula Virtual y la presentación al resto de los participantes del grupo. Es necesario que usted lea el documento "0.4 Presentación y orientación didáctica". Si no lo hace no podrá continuar con el Módulo 1. Manejo básico de Blender

    Books: 3
  • 1. Manejo básico de Blender

    En este primer módulo vamos a familiarizarnos con la interfaz de Blender y aprenderemos los conceptos más básicos que son necesarios para comenzar a usar este software. Veremos cómo desplazar, rotar y escalar objetos, cómo trabajar desde varios puntos de vista y cómo adaptar la interfaz a nuestras necesidades. Aprenderemos ubicar objetos en un entorno 3D, a colorearlos y a iluminar la escena.

    Book: 1Assignments: 4
  • 2. Modelado 3D básico y materiales

    En este módulo vamos a aprender a modelar objetos a partir de geometrías básicas y a aplicar materiales usando texturas. Además, veremos el concepto de edición proporcional, que es muy útil en el caso de modelar objetos con superficies suaves. Este módulo nos servirá para afianzar los procedimientos ya vistos en el módulo 1, y para entrenarnos con los cambios de punto de vista mientras trabajamos.

     

    Book: 1Assignments: 2
  • 3. Iluminación

    El objetivo de este módulo es trabajar con la iluminación de las escenas. Aprenderemos los tipos de fuentes de luz que hay en Blender y variaremos sus parámetros para ver qué efecto tienen en las imágenes procesadas. Finalmente haremos un estudio de algunas configuraciones típicas de iluminación.

     

    Book: 1Assignments: 4
  • 4.Texturas y animación básica

    El objetivo de este módulo es que aprendamos las nociones básicas de la animación de objetos. Aprenderemos qué es un fotograma clave ("keyframe", en inglés), y cómo insertarlos para crear una animación. Otro objetivo de este módulo es aprender una técnica muy sencilla de crear escenas a partir de imágenes con transparencia. Al final del módula podremos ver nuestra película.

    Book: 1Assignments: 2
  • 5. Modelado 3D con imágenes de referencia

    En este módulo usaremos imágenes de referencia, que pueden ser bocetos, diseños o fotografías, para hacer nuestro modelo tridimensional. Aprenderemos a introducir modificadores que suavicen los contornos de los objetos, o que aprovechen las simetrías de éstos para simplificar nuestro trabajo. Finalmente volveremos a trabajar los materiales y la iluminación de la escena.

    Book: 1Assignments: 3
  • 6. Texto en Blender

    El objetivo de este módulo es que aprendas a introducir texto en una escena 3D, y aprendas los parámetros más importantes que tiene asociados. Aprenderemos también a aplicar texturas con proyección esférica.

    Book: 1Assignments: 3
  • 7. Modelado avanzado

    El objetivo de este módulo es afianzar las técnicas de modelado 3D usando imágenes de referencia que ya has aprendido en módulos anteriores, pero abordando en esta ocasión un caso más complejo de modelar que una cucharilla.

    Book: 1Assignments: 2
  • 8. Editor de vídeo

    El objetivo principal de este módulo es que se aprenda a usar Blender como herramienta de montaje de vídeo y audio. Aprenderemos a combinar imágenes, secuencias de imágenes y vídeos para crear nuestras películas. Aprenderemos cómo Blender maneja los archivos de audio, y así podremos ponerle una banda sonora a nuestras composiciones.

    Book: 1Assignments: 2
  • 9. Modo escultura

    En este módulo veremos las posibilidades que tiene el modo escultura en Blender. Así, es posible modelar en tres dimensiones como si tuviésemos frente a nosotros un bloque de arcilla. Es una técnica de modelado distinta a la que ya hemos visto que tiene un montón de posibilidades.

    Book: 1Assignment: 1
  • 10. Otras aplicaciones de Blender

    En este último módulo veremos otras aplicaciones de Blender que pueden ser interesantes en el campo de las artes. En concreto vamos a ver cómo podemos ver en Blender las distancias, áreas y ángulos del modelo con el que trabajamos, lo que permite poder usar Blender como una especie de herramienta básica para CAD. También aprenderemos cómo usar mapas de alturas para crear objetos en Blender. Finalmente vamos a ver cómo controlar la colocación de texturas sobre un objeto de manera que obtengamos resultados sorprendentes de manera muy sencilla, lo que se conoce como textura UV.

    Book: 1Assignments: 3
  • 11. Proyecto

    En este módulo plantearemos y realizaremos un proyecto concreto en Blender. El objetivo es que desarrolles tu capacidad de trabajo autónomo para poder proponer actividades futuras en el aula.

    Book: 1Assignments: 2
  • Procedimientos y Glosario de términos en Blender

    Aquí encontrarás un elenco de los procedimientos más útiles en Blender y un Diccionario con los conceptos de Blender que necesitas conocer.

    Glossaries: 2
  • Para terminar

    Últimas actividades: compartir el trabajo realizado, enviar un mensaje de despedida al grupo y contestar el cuestionario de valoración del curso.

    Forum: 1Book: 1