Topic outline

  • General

    Personal funcionario prácticas

    Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender (John Cotton Dana)

  • Módulo 0

    M0

    La lectura de los documentos Guía del curso (0.1) y Ayuda para trabajar en el Aula Virtual (0.2) es necesaria para el buen desarrollo de este curso. Una vez finalices la lectura, es el momento de cumplimentar una breve encuesta inicial (0.3) y realizar la actividad 0.4, en la que te presentarás a tu tutor o tutora y a los/las colegas. 

    Book: 1URL: 1Forum: 1
  • Módulo 1

    M1

    "No descubro nada nuevo si digo que el oficio docente se hace con uno mismo, con lo que uno es y lleva incorporado. Al enseñar, uno se expone, se enseña; no sólo enseña un saber, sino la propia relación con el saber; no sólo está allí, entre estudiantes, sino que es ante todo presencia. Y esto es lo que primero perciben alumnos y alumnas" (José Contreras Domingo).

    Este módulo se ocupa de explorar quiénes somos, de tomar conciencia de nuestra forma de estar presente en el aula, en el centro y en el entorno.

    Database: 1Assignment: 1Forum: 1
  • Módulo 2

    Módulo 2

    En este módulo nos centramos en la "pertenencia". Formamos parte del sistema educativo público andaluz y, habitualmente de forma temporal en estos primeros años, lo hacemos desde un centro educativo concreto y desde su contexto local. Como plantea Mercé Traveset, es muy importante no perder de vista que "todos juntos formamos parte de una empresa común que es la educación", de ahí la importancia de atender a la inclusión y al sentido de pertenencia de todos los colectivos que conforman la comunidad educativa.

     

    Assignment: 1Forums: 2
  • Módulo 3

    Módulo 3

    "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" (Eduardo Galeano).

    La innovación metodológica en las aulas puede ser un paso en el camino hacia una escuela más inclusiva, más dinámica, más democrática y, en definitiva, más emancipadora.

     

    Databases: 2Forums: 4
  • Módulo 4

    Módulo 4

    El vínculo familia-escuela o escuela-familia es una necesidad en la medida en que los niños y las niñas pertenecen a ambos sistemas. Son nuestros alumnos y alumnas, y son sus hijos e hijas. Ambos sistemas forman parte inexcusable de sus vidas. Eso sí, ambos educamos desde nuestro lugar, que es diferente, con responsabilidades distintas aunque convergentes. 

    Database: 1Assignment: 1Forum: 1
  • Módulo 5

    Módulo 5

    En este módulo encontrarás propuestas de actividades para fortalecer las cuatro habilidades emocionales de complejidad ascendente: percepción, facilitación, comprensión y regulación de las emociones; habilidades necesarias para afrontar las situaciones que nos presenta la docencia.

    Book: 1Databases: 2
  • Módulo 6

    Módulo 6

    El análisis de estos cinco supuestos prácticos, pondrán de manifiesto la importancia de conocer el Marco Normativo que se debe tener como referencia en las actuaciones y decisiones del profesorado.

    URL: 1Quizzes: 5Page: 1
  • Módulo 7

    Módulo 7

    "Las criaturas que tendrás a tu lado a lo largo de tu vida profesional no te deben nada. En cambio, tú les debes el sentido de tu trabajo. Tu función tiene razón de ser por la existencia de ellos y de sus necesidades" (Jaume Cela y Juli Palau, de su libro Carta a los nuevos maestros).

    Forum: 1Book: 1