Atención, seguimiento y visita a centros

Visitas a las bibliotecas de los centros

Desde la coordinación provincial de bibliotecas escolares se realizan visitas a las bibliotecas escolares en cumplimiento de las Instrucciones sobre la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, por las que se atribuye al personal de referencia de la Delegación Territorial, funciones de atención, seguimiento, apoyo técnico, documental y pedagógico a las bibliotecas del ámbito territorial.

Las visitas se realizan a petición del equipo directivo del centro, del responsable de la biblioteca escolar o a iniciativa de la Delegación Territorial.

Tras cada visita se emite un informe que se envía al centro antes de los quince días siguientes a la visita y en el que se refleja la situación de la biblioteca escolar respecto a sus cometidos y ámbitos de actuación siguiendo las dimensiones, indicadores y señales de avance del documento de referencia número 1 publicado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar).

Biblioteca Escolar CEIP Virgen del Rosario. Jayena (Granada)

Reuniones zonales con responsables de un grupo de centros

Objetivos

  • Procurar acciones de atención y asesoramiento a los docentes responsables de las bibliotecas escolares que les permitan orientar y mejorar su labor en el ámbito de la organización y uso de la biblioteca escolar.
  • Recabar datos significaticos para el conocimiento del nivel de desarrollo y uso de las bbee, iniciativas, buenas prácticas, necesidades, etc.
  • Facilitar el contacto e interacción entre responsables de centros próximos geográficamente, con el fin de que se establezcan vínculos, apoyos y colaboración.
  • Promover encuentros presenciales que nutran la interacción en la Plataforma BECREA.

Protocolo

Las reuniones se realizan en la biblioteca escolar de un centro educativo durante una mañana. Tras  convocatoria  oficial  y orden  del  día  establecido  por  la  Delegación  Territorial,  se recoge información  del  grupo  de  bibliotecas  escolares  y  se intercambian  experiencias,  se  conocen  los programas y servicios que desarrollan, las dificultades y necesidades que presentan, las prácticas exitosas, los mecanismos de colaboración con otras instituciones, etc.

Los responsables (entre 10 y 15), convocados por la Jefatura del Servicio de Ordenación Educativa, pertenecerán a una misma zona. Se procurará la proximidad geográfica entre los mismos. Los agrupamientos se realizarán teniendo en cuenta las zonas y subzonas de inspección educativa.

 Los contenidos a tratar en la reunión serán los siguientes:

  • Análisis  de  la  situación  de  los  servicios,  programas  y  acciones  que  se  llevan  a  cabo  en  las bibliotecas escolares de la zona.

  • Utilidad  de  las  zonas,  foros,  recursos  y  servicios  de  la  Red  Profesional  de  las  Bibliotecas Escolares de la provincia de Granada.

  • Situación de los portales y blogs específicos de bibliotecas escolares.

  • Colaboración en el portal de publicación y apoyo a las bibliotecas escolares, Libro Abierto.

  • Conocimiento  de los documentos de referencia para las bibliotecas escolares andaluzas.

  • Aportaciones, intercambio de experiencias y sugerencias.

Última modificación: lunes, 7 de septiembre de 2015, 21:01