HISTÓRICO DE LA RED PROFESIONAL

HISTÓRICO DE LA RED PROFESIONAL

Contribución de la BECREA al acceso a la información y otros recursos para el aprendizaje. Educación en habilidades de información/formación de usuarios/aprender a investigar e informarse (ALFIN). Proyectos documentales integrados y trabajos interdisciplinares.


Tiempo de lectura. Tratamiento, metodología, actuaciones y fórmulas para dotar de contenido el tiempo de lectura en los centros.
 
 

Elaboración y planificación de itinerarios de lectura. Selección de materiales y configuración de la Sección Documental de Aula.


Actuaciones y servicios para las familias. Implicación de estas en los programas y uso de la biblioteca de los centros.

Biblioteca Escolar 2.0



Evaluación. Elaboración del portafolio de lectura y escritura. Método de evaluación por carpetas.
 

 

 


Contribución de la BECREA al acceso a la información y otros recursos para el aprendizaje. Educación en habilidades de información/formación de usuarios/aprender a investigar e informarse (ALFIN). Proyectos documentales integrados y trabajos interdisciplinares.


 
Subir Documentos de referencia
 
0. Educación informacional

1. Formación de usuarios

 
 
4. Proyectos de investigación
Subir Enlaces

Subir Documentos enviados por los miembros de la red
Educación Infantil y Primaria

Educación Secundaria


Tiempo de lectura. Tratamiento, metodología, actuaciones y fórmulas para dotar de contenido el tiempo de lectura en los centros

Subir Documentos de referencia
Generalidades
1.1. Lectores competentes. Artículo de Víctor Moreno
1.2. Marco normativo
1.3. Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas
1.4. PIRLS 2006. Marcos teóricos y especificaciones de evaluación

1.5. La lectura en el proyecto PISA. Artículo de Ángel San Moreno

1.6. Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Artículo de Jesús Alonso Tapia

1.7. Cómo diseñar actividades de comprensión lectora, 3º ciclo EP. Ángel Sanz Moreno
1.8. Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura, José García Guerrero
Expresión oral:
2.2. Plan de lectura, escritura e investigación de centro. Orientaciones para su desarrollo. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, 2007, pp. 38-44
2.3. Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria. Ana Martínez Mangoy. Blitz serie naranja, 2004

Expresión escrita:
3.1. Enseñar a escribir con sentido. Joaquín Ramos Garcia. Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, núm. 185, 2009, pp. 55-63
3.2. Escribimos en el aula, según que aula. Myriam Nemerovsky, Aula infantil.
3.3. El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil. Equipo de Educación Infantil del Colegio Público Juan Bautista Irurzun de Peralta.
3.6. Clasificación de los tipos de texto. Materiales de apoyo para la capacitación docente. Ministerio de Cultura y Educación, 1997

Comprensión lectora:
4.2. La lectura comprensiva en el currículo escolar. Educación Primaria y Secundaria. Blitz, ratón de biblioteca. Serie amarilla.
4.3. Leer para comprender. Víctor Moreno, Blitz, ratón de biblioteca. Serie amarilla.

4.4. Página Web de formación de docentes, comprensión lectora


Subir Bibliografía

Subir Documentos recibidos:
Generalidades
Comprensión lectora
Expresión oral
     
Expresión escrita
  • Secuencia didáctica de creación de Haiku, IES Victoria Kent de Marbella.
  • Unidad didáctica: Creación de mitos con alumnado de 2º ESO. IES Cerro del Viento de Arroyo de la Miel. Otros ejmplos de concurso y actividades se encuentran en su web y blog.
  • Actividad de "Creamos un cuento" en torno al Día del Libro. CEIP Bergamín de Málaga
  • Juega con las palabras, IES María Zambrano de Torre del Mar



Elaboración y planificación de itinerarios de lectura. Selección de materiales y configuración de la Sección Documental de Aula


Subir Documentos de referencia


Subir Documentos de apoyo


Subir Lecturas complementarias

Subir Enlaces

Subir Documentos recibidos

Actuaciones y servicios para las familias. Implicación de estas en los programas y uso de la biblioteca de los centros.

Subir Documentos de referencia

Subir Bibliografía
      1. Decálogo para padres (guía Leer te da más, MEC)
      2. Decálogo para niños y niñas (guía Leer te da más, MEC)
      3. Consejos sobre las dudas más frecuentes de padres y madres (guía Leer te da más, MEC)
      4. Actividades recomendadas para el hogar (guía Leer te da más, MEC)
  • Cuentoteca. Bibliografía del gabinete de la Cultura de Paz de la delegación de Málaga
  • Abuelos cuentacuentos. Guía práctica para aprender a contar historias. Silvia Adela Kohan
  • Bibliografía. 16ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Subir Enlaces
  1. Familia y lectura
  2. Relación de páginas webs comentadas
  3. La familia lectora. Folletos y ediciones para el fomento de la lectura, la escritura y la expresión oral (Navarra)
  4. La familia también cuenta. Animar a leer en casa: 12 pasos. Educación Infantil (Gobierno Vasco)
  5. Leer en casa. Consejos para la familia. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  6. Orientaciones para las familias. Cyberpadres
  7. Leer y disfrutar. Solo hijos
  8. Recursos digitales para los padres. BECREA
 
Subir Documentos recibidos:
Educación Infantil:
Educación Primaria:
Educación Secundaria:

Biblioteca Escolar 2.0


Subir Contenidos:

  1. Estructura y contenidos de las secciones webs de bibliotecas o los blogs de biblioteca escolar. Libro Abierto núm. 19, febrero 2005
  2. Bibliotecas virtuales, ebooks y audiobooks. Diego Javier Domínguez García
  3. Ejercicios interactivos para integrar en el blog o página web de la biblioteca. Diego Javier Domínguez García
  4. Curiosidades en el uso de las TICs y trucos para el blog
  5. Catálogo de Abies en línea
  6. Códigos interesantes para incluir en el blog
  7. Las videoconsolas Wii y Nintendo DS en la educación
  8. Recursos audiovisuales para el blog

Para el fomento de la lectura

    1. Cómo fomentar la lectura y escritura a través de los blogs, por Javier Celaya
    2. Animación a la lectura y escritura desde internet, por Daniel Arroyo
    3. El papel de las TICs en el proceso de lecto escritura
    4. Recursos digitales y lectura. Fomento de la Lectura de Extremadura
Subir Recursos para el apoyo en clase o área

Subir Documentos recibidos:


Subir Blogs de bibliotecas escolares y blogs educativos:

     
       
 
Subir Otros documentos de interés:

Evaluación. Elaboración del portafolio de lectura y escritura. Método de evaluación por carpetas.


Subir Documentos de referencia:
  1. CONDEMARÍN, Mabel: Uso de carpetas dentro del enfoque de evaluación auténtica. Revista Lectura y vida núm. 14, 1995. Reseña de este artículo por Josefina Escobar.
  2. GARCÍA GUERRERO, J.: Plan de trabajo y autoevalucación de la biblioteca escolar. Málaga 2011
  • Plantillas: 1 - 2 - 3 - 4
  1. GARCÍA GUERRERO, J.: La evaluación del plan de lectura y escritura en secundaria
  2. GARCÍA GUERRERO, J.: El tiempo de lectura. Tratamiento, metodología, actuaciones y formulas para dotar de contenido el tiempo de lectura en los Centros. La sistematización y planificación del tiempo de lectura y escritura.
  3. PÉREZ ZORRILLA, María Jesús: Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones
  4. VALENCIA, Sheila W.: Método de carpeta para la evaluación de la lectura en clase: los porqué, los qué y los cómo, 1993.
  5. Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, lectura, Ciencias y Solución de problemas.

Subir Enlaces:

Subir Documentos recibidos:

Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Última modificación: sábado, 12 de julio de 2014, 20:51