Descripción de la zona

Configuración de grupos de cooperación bibliotecaria de centros educativos de Málaga y provincia

Finalidad

Esta acción consiste en crear grupos estables de bibliotecas escolares con el fin de desarrollar trabajo cooperativo, formación, intercambio de experiencias y planificación de actuaciones comunes vinculadas al desarrollo de los programas, actuaciones y servicios que se llevan anualmente a cabo en las bibliotecas escolares de la provincia.

Justificación

Las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria. indican que  "Las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas de una localidad o barrio pueden establecer cooperación estable a través de la configuración de zonas educativas de cooperación bibliotecaria con el fin de aprovechar recursos y desarrollar política de lectura conjunta y coordinada”. Asimismo, la Instrucción DÉCIMA dice:

4: El profesor o profesora responsable de la biblioteca se incorporará y participará como miembro efectivo en la red profesional de bibliotecas escolares de su provincia.

5: Las Delegaciones Territoriales son responsables de la dirección de la red profesional territorial y, junto con los centros del profesorado, dotarán de coherencia sus actuaciones, dando cobertura a las necesidades de los docentes responsables de las bibliotecas a través de las asesorías de referencia.

6:Los centros del profesorado apoyarán las redes profesionales de bibliotecas escolares, establecerán itinerarios formativos para las personas responsables de las mismas, organizarán encuentros virtuales y presenciales e impulsarán la formación en centros, garantizando el flujo de información y conocimiento que se vaya construyendo en este ámbito.

En la investigación titulada Bibliotecas escolares "entre comillas”. Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos (2010), un trabajo de campo realizado a diez centros educativos que obtuvieron los premios nacionales de buenas prácticas en bibliotecas escolares, se concluye que uno de "los problemas de las bibliotecas escolares es la falta de uso por parte del profesorado. Una de las razones deriva del desconocimiento de sus posibilidades”. Asimismo se significa que "los centros analizados pusieron de manifiesto la necesidad de colaborar, de compartir, de avanzar juntos. Entre los temas más insistentemente planteados por todos los agentes ha destacado la necesidad de conectarse con otras bibliotecas que están trabajando en una dirección semejante."

En la provincia de Málaga ya ha habido, y hay, buenas prácticas y experiencias de colaboración entre las bibliotecas escolares y entre estas y las bibliotecas públicas, las asociaciones de padres y madres y otras instituciones.

En las propuestas de mejora derivadas de evaluación de las bibliotecas escolares de Málaga y provincia del curso 2013/2014, los responsables de las bibliotecas ponen de manifiesto la necesidad de mayor contacto presencial y de colaboración entre bibliotecas escolares tanto para actuaciones de formación y conocimiento de prácticas exitosas, como para desarrollar acciones de trabajo cooperativo. Proponen fomentar más los encuentros e intercambios presenciales por zonas de influencia de los centros del profesorado y mayor cercanía y apoyo de los asesores y colaboradores a los centros.

Atendiendo a ello, y con el fin de propiciar sinergias, acompañamiento en proximidad y optimización de recursos, desde la dirección de la red profesional de bibliotecas escolares en la Delegación Territorial, con el apoyo de los cinco Centros del Profesorado de la provincia de Málaga, se lanza una actuación para configurar y articular durante el curso 2014/2015 los denominados "grupos de cooperación bibliotecaria”.

Objetivos

-Facilitar el encuentro de las bibliotecas escolares propiciando entornos de colaboración.

-Realizar formación práctica vinculada al quehacer de las bibliotecas escolares y a los cometidos de sus responsables.

-Planificar actividades, actuaciones y proyectos comunes.

-Aprovechar y compartir el uso de los diversos recursos disponibles en las bibliotecas escolares.

-Desarrollar proyectos y programas innovadores entre varias bibliotecas escolares.

-Itinerar exposiciones, actividades, materiales producidos, etc.

-Compartir experiencias y trabajar cooperativamente en los ámbitos que los grupos determinen.

-Vincular los grupos de cooperación bibliotecaria a otras instituciones y servicios de la zona (bibliotecas públicas, asociaciones, entidades, etc.).

-Facilitar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación.

Procedimiento

-De cada biblioteca escolar puede participar en el grupo de cooperación bibliotecaria varios profesores/as, preferentemente del equipo de apoyo o profesorado interesado, no superando esta participación más de tres personas por centro.

-Una vez recibidas las solicitudes de grupos de trabajos en los centros de profesorado, se configurarán los grupos en función de las características de las zonas e intereses de los miembros en una reunión constitutiva presencial de todos los solicitantes. En la creación de los grupos se contemplarán aspectos relacionados con el nivel de desarrollo de cada biblioteca escolar, los intereses formativos y las expectativas de los responsables, los campos de actuación que se quieren abordar para avanzar en servicios y programas de las bibliotecas, etc., a fin de configurar grupos con competencias, temas de trabajo, intereses, proyectos, etc., similares.

-Estos grupos de cooperación bibliotecaria constituidos se articularán por los Ceps a través de la la modalidad formativa que más se ajuste a las características de cada grupo.

-Los contenidos formativos de los grupos de cooperación bibliotecaria se focalizarán a los temas abordados en las líneas de participación de la plataforma de la red profesional determinadas por la Consejería para el curso 2014/2015, a los contenidos vinculados a las funciones y competencias del responsable de la BECREA y de su equipo de apoyo, así como a los bloques de contenidos de los cinco documentos de referencia para bibliotecas escolares publicados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

-El número de bibliotecas escolares que pueden pertenecer a un grupo de cooperación puede oscilar, en un marco de flexibilidad, entre 5 y 15. El número de docentes de cada grupo dependerá del profesorado participante de cada centro educativo.

-Los asesores de formación son los responsables de los grupos de cooperación bibliotecaria.

-El número de reuniones de cada grupo durante el curso puede oscilar entre 4 y 7. En cada ocasión el grupo se reunirá en un biblioteca de uno de los miembros.

-En la plataforma de la red profesional BECREA se habilitará una zona específica de interacción que permitirá a cada grupo las acciones de comunicación, colaboración y participación, mediante un foro específico (convocatoria de reuniones, acuerdos, intercambio de recursos, etc.). Esta zona va a procurar servicios, recursos e intercambios de las bibliotecas escolares de un territorio y  el establecimiento de contactos entre las bibliotecas de los centros para ofrecer y solicitar servicios, recursos e información. Los responsables de las bibliotecas escolares pueden publicar y anunciar todo aquello que contribuya a aunar esfuerzos y aprovechar recursos. Entre la multitud de posibilidades, destacamos la posibilidad de anunciar lotes de libros para ofrecerlos a grupos y clubes de lecturas de otros centros; ofrecer exposiciones temáticas de elaboración propia para itinerar por las bibliotecas de los centros; informar sobre actividades de interés que hayan generado ambientes lectores; ofrecer (o requerir) materiales y guías de recursos y actividades para encuentros con escritores, ilustradores, etc.; proponer visitas de alumnado y profesorado a otras bibliotecas escolares; anunciar actividades de promoción de la lectura y uso de la biblioteca; publicar convocatorias, concursos de relatos, cuentos, poemas...; recomendar lecturas; ofrecer selecciones de recursos digitales o librarios; proponer colaboración en proyectos o actividades entre varias bibliotecas; y todas aquellas susceptibles de publicar para dar utilidad a las bibliotecas escolares de la provincia.

Última modificación: lunes, 14 de septiembre de 2015, 09:30