Características de la Red Profesional BECREA

CARACTERÍSTICAS DE LA RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

 

La Red Profesional de Biblioteca Escolar de la provincia es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre el profesorado.

Referencianormativa. Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

La naturaleza de la red profesional de biblioteca escolar responde a la complejidad actual del sistema educativo y sus características principales son:

  • Informativa, al posibilitar la difusión interna de información general y específica de carácter institucional y profesional.

  • Cooperativa, al promocionar el intercambio de recursos, ideas, documentos, materiales, buenas prácticas, etc., la realización de tareas compartidas y la producción de conocimiento experto.

  • Formativa, por cuanto la red garantiza por un lado aprendizaje formal y acreditado a través de los distintos cursos de formación ofertado anualmente, de las jornadas específicas de la red y de los encuentros presenciales; por otro lado, el aprendizaje entre pares y, finalmente, un aprendizaje invisible riquísimo al derivar de la continua interacción de los responsables de las bibliotecas escolares, los asesores, los colaboradores, etc., en las zonas que se habilitan cada año académico en la plataforma.

  • Generadora de conocimiento, al proporcionar garantías de organización, edición y diseminación del conocimiento producido a través de las distintas zonas de la plataforma, del portal principal de referencia y de las publicaciones periódicas de la red profesional BECREA.

  • Afectiva/valorativa, al favorecer y producir lazos y vínculos entre los miembros de la red que trascienden lo laboral, refuerzan vínculos y poner en valor el trabajo individual y colectivo.

  • Vinculada a la práctica docente, al incorporar a los grupos de cooperación bibliotecaria, a los equipos de innovación y a los centros que ponen en marcha programas articulados desde la biblioteca escolar; al abordar contenidos en líneas de trabajo, líneas temáticas y zonas de interacción. En estas líneas y zonas de la red se trabaja sobre diversos temas vinculados a tareas curriculares de aula y biblioteca. La interacción y participación en cada foro, línea y/o zona está en función de las necesidades e intereses del profesorado participante y de la naturaleza de los planes de trabajo anuales de las bibliotecas escolares.

  • Proveedora de recursos de apoyo, de acompañamiento y asesoramiento dirigidos especialmente a los responsables de las bibliotecas escolares de los centros a fin de que desarrollen con eficiencia sus cometidos y dispongan de referentes profesionales.

  • Dinámica y estratégica, al retroalimentarse y autorrenovarse cada año en función de la información resultante de la evaluación y supervisión. Una red viva en continuo cambio y evolución que adopta una visión estratégica de la acción, considerando lo que afirma el pensador Edgar Morin (2001): "La estrategia elabora un guión de acción examinando las certezas y las incertidumbres de la situación, las probabilidades e improbabilidades. El guión puede y debe modificarse según la información recogida, el azar, contratiempos y oportunidades con que se tropiece en el curso del camino”.

  • Dotada de un documento interno. Un documento útil para los asesores de formación y para el responsable en la Delegación Territorial (dirección de la red), en el que se explicita la estructura y funcionamiento de la red profesional de biblioteca escolar y las respuestas y soluciones a la complejidad y diversidad. Documento (vía estratégica de actuación en el ámbito de las bibliotecas escolares) que facilita la planificación de las tareas en todo el ámbito territorial, actualizándose en las reuniones periódicas que se mantienen con los asesores de formación.

*******************

  • La Red Profesional de bibliotecas escolares es un espacio común de interacción en el ámbito del fomento de la lectura, escritura y uso pedagógico de la biblioteca escolar.

  • La plataforma, la red, es una herramienta de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración de los responsables de las bibliotecas escolares.

  • La red dispone de varios sitios, que han de integrarse y estar muy visibles en la plataforma:

Sitio de las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga

http://lnx.educacionenmalaga.es/becrea/

Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares

Publicación Libro Abierto

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto

  • La dinamización de foros temáticos y zonas de interacción dependen de profesorado responsable de bibliotecas escolares y de los colaboradores de la red.

  • La red permite (y ha de abordar) la atención a la diversidad de competencias profesionales de sus miembros.

  • Los miembros recibirán información a través de los distintos canales y foros temáticos que se habiliten y también a través del foro general de la red.

  • La red cubre demandas de formación ligadas al desarrollo de intervenciones en el centro (formación entre pares/iguales).

  • Los Centros del Profesorado son agentes de apoyo en acciones formativas propuestas y/o demandadas por la Red Profesional BECREA.

  • Los Centros del Profesorado tienen en la red un sitio para desarrollar intervenciones formativas en el ámbito de la lectura, la escritura y la biblioteca escolar (formación en línea) y un espacio de asesoramiento para grupos de trabajo y el establecimiento de líneas de innovación, investigación y experimentación.

 

Estructura y funcionamiento

La red utiliza para la información, la colaboración y la formación una única plataforma alojada en el Aula Virtual de formación permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

Responsables del funcionamiento de la red

Los responsables del funcionamiento de la red profesional generan un modelo funcional con el fin de dar operatividad a los trabajos de todos los agentes que intervienen en su dinamización.

 

Funciones de dirección asumida por la Dirección territorial:

  1. Desarrollar actuaciones de asesoramiento y acompañamiento a los centros en aspectos técnicos, documentales, pedagógicos e informativos/formativos (dirección y cabecera de la red profesional de bibliotecas escolares y de los contenidos y competencias de formación en coordinación con los centros del profesorado).

  2. Dotar de coherencia los contenidos y las estrategias informativas y formativas de la red profesional.

  3. Detectar necesidades formativas y derivarlas a la coordinación provincial de formación y a los asesores de formación.

  4. Observar y supervisar los trabajos desarrollados en la red profesional BECREA.

  5. Convocar reuniones de los asesores/as de formación, de los coordinadores/gestores de zonas y líneas de interacción y del grupo de colaboradores de la red.

  6. Elaborar protocolos de actuación en colaboración con los asesores/as de formación.

  7. Coordinar las intervenciones para que el trabajo en red se ajuste a los objetivos y funciones de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

  8. Evaluar, junto a los asesores/as de formación y el grupo de colaboradores, el funcionamiento de la red.

 

Papel de los asesores y asesoras:

  1. Mantener actualizada la zona o apartado de formación de la plataforma vinculada a las bibliotecas escolares.

  2. Planificar, coordinar y vincular las actuaciones de los grupos o zonas de cooperación bibliotecaria, las jornadas específicas, las actividades de formación, etc., a la red.

  3. Detectar necesidades de formación y dar respuesta.

  4. Evaluar, junto a los colaboradores y la dirección, el funcionamiento de la red.

 

Funciones de los colaboradores:

  1. Coordinar y gestionar líneasdetrabajo,forostemáticoozonasenlaplataformadelared,impartirtareasycentrarlasintervencionesdelosparticipanteseneltemadelalínea,zonaoforo(detrabajootemático).

  2. Solventar dudas y atender requerimientos de los miembros de la red a través de los foros temáticos de interacción.

  3. Seleccionar documentación relevante externa y de elaboración propia y editarla en la red.

  4. Coordinar y pilotar zonas o grupos de cooperación bibliotecaria.

  5. Promover la elaboración de documentos y mantener dinamismo en la interacción de los miembros de la red.

  6. Proponer acciones formativas a los asesores de formación.

  7. Colaborar en informes parciales de evaluación de la red profesional de bibliotecas escolares.

  8. Elaborarycomunicarlosinformesfinalesdelíneas,forosyzonas y colaborar en informesparcialesdeevaluacióndeactuacionesdelared.

  9. Realizar tutorías de cursos a distancia.

  10. Realizar talleres abiertos en la plataforma de la red y talleres presenciales.

  11. Asesoramiento a responsables de bibliotecas, a grupos de trabajo y actividades de formación en centros.

  12. Charlas a claustros.

  13. Elaborar artículos y reseñas para Libro Abierto.

  14. Captar experiencias y artículos para Libro Abierto.

  15. Elaborar materiales de apoyo a las bibliotecas escolares (vídeos, paneles, monografías, documentos de referencia...).

  16. Elaborara contenidos y tareas para los cursos a distancia.

  17. Impartir docencia en actividades de Ceps, Universidades, instituciones...

  18. Intervenir en reuniones generales de la red.

  19. Elaborar propuestas de mejora de la cobertura de la red a los responsables de bibliotecas escolares.

  20. Realizar labores de acompañamiento, aliento y apoyo a los docentes responsables de las bibliotecas escolares en los diversos entornos presenciales y virturales (plataformas, redes sociales, canales de comunicacion, encuentros...).
  21. Participar en grupos de trabajo a través de nuevas líneas de innovación y de mejora de la actuación de las bibliotecas escolares.

Los ejes principales de interacción de la red profesional de biblioteca escolar tienen que ver con los siguientes contenidos:



  • La organización, automatización, gestión, difusión y explotación de la colección libraria y no libraria.

  • El desarrollo de las competencias básicas y su vinculación al uso de la biblioteca escolar como centro de recursos de enseñanza y aprendizaje (apoyo a todas las áreas y programas o proyectos del centro).

  • El fomento de la lectura y la experiencia literaria (afición lectora, generación de ambientes lectores).

  • Los apoyos de la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a la implementación de los programas de intervención en lectura.

  • El filtrado, selección y distribución de recursos de aprendizaje.

  • La articulación de programas para el desarrollo del uso de la información y de otros recursos para el aprendizaje (competencias informacional y digital).

  • La apertura extraescolar de la biblioteca y su utilización como espacio de compensación y de extensión educativa y cultural.

  • La utilización y participación de las familias en la actividad de la biblioteca.

    Última modificación: lunes, 6 de octubre de 2014, 17:19