Glosario de Biblioteca Escolar


Con este abecedario deseamos crear un glosario de términos relacionados con la biblioteca escolar.

El objetivo que conozcamos y reflexionemos sobre terminología básica. 

Al comenzar, veréis que ya hay algunas entradas, pues hemos utilizado los glosarios que aparecen en los documentos de referencia.

Os invito a participar en esta actividad colaborativa, de forma que construyamos en nuestra provincia un glosario al que acudir cuando tengamos alguna duda.

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Para crear un término nuevo, es conveniente buscar en la caja de texto para comprobar que no está ya definido. A continuación hay que pulsar sobre la letra inicial correspondiente y a continuación sobre Añadir entrada. Por último se completa el cuadro de diálogo que aparece: Concepto y Definición, teniendo cuidado de guardar cambios.

Pueden adjuntarse imágenes, enlaces y archivos si así lo deseáis o lo veis conveniente. Hemos configurado la sección para que cada entrada pueda volver a editarse, de forma que si a lo largo del tiempo alguien desea ampliar o modificar el contenido, pueda hacerlo.

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Navegue por el glosario usando este índice.

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  TODAS

A

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Alfabetización Informacional

de Dolores Olmos Olmos - viernes, 11 de diciembre de 2015, 15:23
 

Término utilizado en el ámbito bibliotecario para denominar el desarrollo de las capacidades que movilizan conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el uso de la información en los procesos de búsqueda, tratamiento y comunicación. (Glosario DR4)

Para saber más: Enlace a página del Ministerio sobre ALFIN (Alfabetización Informacional)

El término relacionado usado en educación es competencia en el uso de la información.

El presente esquema parte de la alfabetización informacional para desglosarse en :determinar la necesidad de información, acceder a la información, seleccionar la información, usar la información y comunicar la información, más tarde se unen porque influyen en tres procesos: formación de usuarios de bibliotecas e información, alfabetización electrónica, informática o digital y capacidades de comprensión y reelaboración de la información componente fundamental para la capacidad investigadora y resolución de problemas que toda persona debe tener para aprender a aprender

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Aplicaciones 2.0

de Dolores Olmos Olmos - jueves, 3 de diciembre de 2015, 13:47
 

Herramientas y servicios de la Web 2.0 que incluyen diversas funcionalidades para compartir información y publicar contenidos. (DR4)

Permiten trabajar en internet sin necesidad de software instalado. La mayoría tienen versión gratuita y solo requiere un registro a través de una cuenta de correo. Es preferible crear una cuenta propia para la biblioteca escolar. Adjuntamos una presentación en prezi realizada por Andrés Pulido, colaborador de la Red Profesional de Cádiz, sobre el uso de estas herramientas en la biblioteca. Así como el extracto del DR5 en pdf de una tabla con dichas herramientas y posibles aplicaciones.

                                                     Pulse aquí para acceder a la presentación



B

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Búsqueda Autónoma

de Dolores Olmos Olmos - jueves, 3 de diciembre de 2015, 13:19
 

Proceso de búsqueda que puede llevar a cabo el alumnado de manera eficaz y sin necesidad de pautas ni criterios previos porque estos ya han sido aprendidos.

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Búsqueda guiada

de Dolores Olmos Olmos - jueves, 3 de diciembre de 2015, 14:40
 

Proceso de búsqueda donde las fuentes de información han sido filtradas previamente de manera que el alumnado puede dirigirse a ellas de forma directa sin haber realizado un proceso de selección. (DR4)

Hay diferentes formas de trabajar en ese sentido, una de ellas, es a través de entornos informacionales específicos, donde se muestra una selección de recursos librarios, no librarios y contenidos digitales a disposición del alumnado para realizar sus trabajos.

Otra muy usada en educación son las Webquest:

 Autoría: Néstor Alonso

Para saber más: Qué son las webquest, tipos y herramientas para crearlas.

 

 

 
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Búsqueda pautada

de Dolores Olmos Olmos - miércoles, 9 de diciembre de 2015, 21:06
 

Proceso de búsqueda donde las fuentes y la estrategia de búsqueda no han estado acotadas
previamente. El alumnado se dirige directamente a las fuentes pero siguiendo unas pautas claras y
aplicando unos conocimientos específicos que le ayudan a desarrollar criterios propios de selección.

C

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Canon escolar

de Dolores Olmos Olmos - miércoles, 9 de diciembre de 2015, 21:33
 

Conjunto de obras literarias fundamentalmente clásicas (aunque paulatinamente a él se incorporan
títulos de literatura infantil y juvenil) apropiadas por su calidad y seleccionadas con la intención de
colaborar a la formación del lector literario. Lecturas fundamentalmente intensivas y prescriptivas que
obedecen a una selección estable de la tradición de una comunidad cultural. La relación de obras es
similar en los centros educativos. (DR3)

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Ciclo de la información

de Dolores Olmos Olmos - miércoles, 9 de diciembre de 2015, 21:09
 

Concepto documentalista por el que se describe el proceso que efectúa la información desde el
momento de su generación hasta su comunicación. (DR4)

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Competencia informacional

de Dolores Olmos Olmos - miércoles, 9 de diciembre de 2015, 21:08
 

Término utilizado en el ámbito educativo para denominar el desarrollo de las capacidades que
movilizan conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el uso de la información en los
procesos de búsqueda, tratamiento y comunicación. (DR4)

Imagen de Dolores Olmos Olmos

Constelación literaria

de Dolores Olmos Olmos - miércoles, 9 de diciembre de 2015, 21:34
 

Itinerario de lectura construido desde el punto de vista del lector, y que establece vínculos entre unas
obras y otras en función de criterios que no están en la historia de la literatura sino en la mente de los
lectores. De esta manera, una constelación literaria puede estar integrada por obras alejadas entre
sí en el espacio o en el tiempo, pero que abordan sin embargo una misma cuestión concerniente a la
condición humana, o que aprovechan un mismo procedimiento narrativo, o que están ambientadas en
un mismo lugar o en una misma época. El único requisito necesario en el diseño de una constelación
es que se hagan explícitos los criterios que llevan a vincular unas obras y otras. (DR3)

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Coordinación de Programas

de Mercedes Laguna González - domingo, 13 de diciembre de 2015, 12:18
 

DR-1

Al responsable de la Biblioteca se le ofrece la tarea -crucial en el centro- de coordinar los distintos Programas que se desarrollan en él, especialmente, los vinculados a la lectura, en particular, y al desarrollo de la competencia comunicativa, en general.


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