Foro específico de la línea de participación 1

EFEMÉRIDES: DÍA DEL LIBRO

Imagen de Engracia María Rubio Perea
EFEMÉRIDES: DÍA DEL LIBRO
de Engracia María Rubio Perea - jueves, 6 de abril de 2017, 17:59

Buenas tardes a todos.

A punto de iniciar este descanso de segundo trimestre, aprovecho para abrir este hilo que espero se complete a lo largo de este mes y del próximo con propuestas de actividades, así como también resultados de las mismas.

El mes de abril es un mes de celebraciones en nuestras bibliotecas escolares, pues se conmemora uno de los días clave de nuestras Becrea, que no es otro que el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Como siempre, podéis acudir a nuestro calendario donde podéis encontrar información pulsando sobre el mismo. También os puede servir de referencia algunas de las efemérides que este 2017 celebramos y, por supuesto, los Certámenes y Concursos que tienen lugar en estos días. Os recuerdo los que, desde la Delegación Territorial de Málaga, se vienen promocionando a lo largo de este mes:

Tercer concurso de microrrelatos: "Cuéntanos una historia", cuya fecha finaliza el 28 de abril.

Primer concurso de Ilustración Literaria: "La poética de Gloria Fuertes", cuya fecha finaliza el 14 de abril.

En mi centro estamos inmersos en los preparativos. De este modo, seleccionamos y preparamos con nuestro alumnado unas lecturas poéticas que tienen como objetivo homenajear las figuras de Gloria Fuertes y Miguel Hernández. También organizamos talleres de creación de libros Pop-up, encuentros literarios y exposiciones varias. Pero, de todo ello, os iré dando detalles más adelante.

Queda inaugurado este hilo para que compartáis ideas, actividades, talleres, dudas y preguntas y, entre todos, podamos ayudarnos y enriquecernos, que es de lo que se trata.

Un saludo cordial y aprovecho para desearos un merecidísimo descanso.

Engracia

Imagen de María del Carmen Heredia Melero
Re: EFEMÉRIDES: DÍA DEL LIBRO
de María del Carmen Heredia Melero - viernes, 7 de abril de 2017, 11:05

En mi centro vamos a trabajar la figura del poeta malagueño "José María Hinojosa", titular de nuestro centro, encuadrado en la "Generación del 27". Con el lema: "Noventa años de poesía".

Hemos conseguido colaboración del Centro Cultural "Generación del 27"

Nuestro objetivo fundamental es dar a conocer, tanto a la comunidad educativa como al barrio, la figura y obra de este poeta, tan desconocido para todos, que inició el surrealismo en España.

de Engracia María Rubio Perea - domingo, 16 de abril de 2017, 17:28

¡Me parece una iniciativa estupenda, María del Carmen! Y si además vais a contar con la colaboración de una institución como es el Centro Cultural "Generación del 27", la actividad seguro será aún más enriquecedora. Os animo a contarnos los pormenores de la realización y, por supuesto, a mostrarnos los resultados de la misma.

Un saludo.

Engracia

Pd: No olvides actualizar tu perfil, ¡gracias!

Imagen de María Dolores Lozano Morales
de María Dolores Lozano Morales - sábado, 13 de mayo de 2017, 23:50

Buenas noches:

Soy la Responsable de la Biblioteca Escolar "El Morche" en Torrox - Costa. Me gustaría poner a vuestra disposición las actividades que hemos realizado durante la SEMANA DEL LIBRO en nuestro Centro. Aún no hemos acabado con la última Intervención Radiofónica del Curso, en la que algunos participantes en las actividades anteriores, recitan sus Recreaciones Poéticas o interpretan cuentos en los que recrean poesías de los dos autores homenajeados este año: MIGUEL HERNÁNDEZ y GLORIA FUERTES. Hemos llevado a cabo durante este curso 2016/17, programas de radio, en los que exponemos la celebración de las distintas efemérides en nuestro Centro. Esta es una de las actividades que propusimos los integrantes del Grupo de Coordinación Bibliotecaria ZECOBIT, para este curso y para el desarrollo de la Competencia Comunicativa tanto oral como escrita en nuestro alumnado.

Muchas gracias por vuestra atención.

Me parece impresionante lo que se está consiguiendo con esta gran Plataforma de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares: nos comunicamos, nos ayudamos y nos enriquecemos todos/as de las buenas prácticas.

Aquí os dejo los enlaces al blog de la biblioteca del centro de las actividades expuestas anteriormente.

Y como dice María José Collado, gran compañera de trabajo, de la que aprendo constantemente, nos queda el último esfuerzo del curso.

Imagen de Isabel María Espinosa Márquez
de Isabel María Espinosa Márquez - domingo, 16 de abril de 2017, 17:44

***Aviso:

Mensaje del 11/04/2017 movido dentro del foro de la línea 1, pero en otro "hilo" debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado por la coordinadora de la línea 1 Engracia Rubio.

Disculpad las molestias. Gracias ***

Hola a todos y todas!!

Quería compartir con vosotros/as las actividades que estamos realizando en nuestro colegio. Estamos trabajando un proyecto sobre "El Mago de Oz",hemos realizado muchas actividades y al final hemos convertido nuestro cole en un plató de cine porque  a través de un Lipdub hemos reproducido la peli y la hemos llenado de valores.Muy pronto estará nuestro vídeo montado.También, estamos trabajando poesías de Gloria Fuertes y a través de marcapáginas la expondremos en clase.

Si queréis ver lo que estamos haciendo podéis verlo en nuestro blog,estaremos encantados/as de recibir aportaciones y comentarios.

Saludos y Feliz Semana Santa.

Isa

https://ceipmigueldecervantesjuntadeandalucia.blogspot.com 

de Engracia María Rubio Perea - domingo, 16 de abril de 2017, 17:56

Querida Isabel:

Muchas gracias por compartir vuestras actividades y desde aquí animo a los compañeros a que visiten vuestro blog donde podrán encontrar más información sobre las mismas (Aquí os dejo el enlace directo).

Estáis realizando un trabajo estupendo y poniendo en valor vuestra biblioteca. Nos gustará ver el vídeo final de vuestra película. Como estáis realizando un proyecto biblioteca-aula, os animo a que contéis vuestra experiencia en el foro de la línea 2. Seguro que resulta muy interesante ver cómo habéis elaborado los  pasos previos hasta llegar a ese Lipdub que seguro será una maravilla.

Gracias de nuevo por seguir aportando a este foro vuestras iniciativas y actividades.

Un saludo.

Engracia.

Imagen de Isabel María Espinosa Márquez
de Isabel María Espinosa Márquez - miércoles, 19 de abril de 2017, 20:10

Hola!!

Aquí os mando el vídeo lipdub del Mago de Oz.

https://drive.google.com/file/d/0B612VIXRvb0NdWQ4Vmh3eUhHdzA/view?usp=sharing

de Engracia María Rubio Perea - viernes, 21 de abril de 2017, 17:21

Querida Isabel:

¡Muchísimas gracias por compartir!!! ¡Nos encanta!!!

Un abrazo.

Engracua

Imagen de Purificación Bravo Gamero
de Purificación Bravo Gamero - viernes, 5 de mayo de 2017, 09:03

¡Buenos días!

Como responsable de la B.E. del IES Los Montecillos, comentad que nuestra SEMANA DEL LIBRO Y FOMENTO DE LA LECTURA  ha estado dedicada al TEATRO. Nuestro alumnado ha puesto de relieve toda la fantasía que lleva dentro en una puesta en escena de fragmentos de obras que ha ido trabajando a lo largo del curso. Os envío el programa que hemos llevado a cabo y fotos de lo trabajado.

Un saludo

de Engracia María Rubio Perea - domingo, 7 de mayo de 2017, 23:16

Buenas noches, Purificación.

Una temática estupenda. Siento comunicarte que no se ha adjuntado ni las fotos ni el programa. ¿Serías tan amable de volvérnoslos a enviar? Gracias de antemano.

Un saludo y nos leemos.

Engracia

de Purificación Bravo Gamero - jueves, 11 de mayo de 2017, 01:12

¡Buenas noches!

Aquí dejo una muestra, como había comentado en el anterior mensaje, de parte del programa que hemos llevado a cabo durante la SEMANA DEL LIBRO (XI edición).

Un saludo

Purificación Bravo Gamero

de Purificación Bravo Gamero - jueves, 11 de mayo de 2017, 01:15

No sé porque no puedo enviar el programa completo, lo he intentado, pero tengo que hacerlo poco a poco.

Saludos

de Purificación Bravo Gamero - jueves, 11 de mayo de 2017, 01:51

De nuevo, ¡buenas noches!!!

Aunque tarde, me he propuesto enviar una reseña del trabajo realizado desde el IES Los Montecillos para celebrar el Día del Libro.

Las fotografías me es imposible enviarlas. Necesitaría más tiempo.

Saludos nocturnos

Purificación

Imagen de Marta Guzmán Ruiz
de Marta Guzmán Ruiz - martes, 18 de abril de 2017, 21:08

Hola,

en nuestro centro vamos a realizar la II Quedada Literaria como ya hicimos el Día de la Biblioteca. También vamos a llevar a cabo la creación de nanorrelatos en los distintos grupos. Posteriormente los expondremos en el hall o realizaremos un libro con todos ellos.

Os paso el cartel de la quedada.

Saludos, Marta.

Imagen de Alicia Ruiz Hurtado
de Alicia Ruiz Hurtado - martes, 18 de abril de 2017, 21:42

Buenas noches,soy la responsable de la biblioteca del CEIP Jábega.

Las actividades que quiero presentaros no corresponden en concreto al Día del Libro aunque las hemos llevado a cabo recientemente,y me gustaría mostrároslas ya que han tenido un gran éxito en nuestra comunidad escolar.

Es un proyecto basado en la vida y obras de Roald Dahl y en las que hemos desarrollado muchas y variadas actividades, a las que hemos denominado "ROALDCONCURSO".

Se trata de una serie de juegos de animación a la lectura, actividades, decoración de zonas del colegio así como el gran juego final que consistió en un PASAPALABRA basado únicamente en Roald Dahl.

Os dejo un enlace del blog de nuestra biblioteca

bibliotecanuevoblog.blogspot.com.es

Saludos y espero que os guste

Alicia Ruiz

de Engracia María Rubio Perea - miércoles, 19 de abril de 2017, 00:27

Querida Alicia:

Muchísimas gracias por compartir vuestro precioso proyecto y desde aquí animo a todos los compañeros a que visiten vuestro blog.

Te agradezco que lo compartas en este foro, pero te animo a que también lo compartas en el foro de la línea 2. En este proyecto se observa un trabajo de la competencia informacional, además de la competencia lectora del alumnado. Además habéis trabajado en todos los ciclos y habéis colaborado con otros departamentos, por lo que creo que puede ser un buen ejemplo de los objetivos que se vienen tratando en la Línea 2. 

De nuevo, muchas gracias por compartir y seguimos leyéndonos.

Un saludo.

Engracia

de Engracia María Rubio Perea - miércoles, 19 de abril de 2017, 00:00

¡Hola, Marta!

Me encanta vuestra quedada literaria y seguro que al alumnado mucho más. Llevar la lectura a otro contexto siempre es agradable. Gracias por compartir vuestras actividades y no olvidéis mostrarnos fotos de la quedada. guiño

En cuanto a la actividad de creación literaria,  seguro que salen cosas muy interesantes y si después decidís publicarlos seguro que tiene buena acogida. 

Muchas gracias por compartir vuestras actividades, nos enriquecemos todos.

Un abrazo.

Engracia

Imagen de Marta Guzmán Ruiz
de Marta Guzmán Ruiz - viernes, 21 de abril de 2017, 17:35

Hola,

la Quedada Literaria ha salido genial, entre libros y rosas. Os dejo unos enlaces donde podéis ver las fotos:

https://www.facebook.com/BiblioJaneiro/posts/1269170456484497 

https://www.facebook.com/BiblioJaneiro/posts/1269173603150849 

¡Feliz Día del Libro!

de Engracia María Rubio Perea - sábado, 22 de abril de 2017, 17:39

¡Gracias, Marta!!! Ha quedado chulísima la actividad, ya le he puesto un "me gusta" a través de vuestro facebook guiño. Animo a los compañeros a que le echen un vistazo.

Saludos.

Engracia

de Engracia María Rubio Perea - sábado, 22 de abril de 2017, 17:39

¡Gracias, Marta!!! Ha quedado chulísima la actividad, ya le he puesto un "me gusta" a través de vuestro facebook guiño. Animo a los compañeros a que le echen un vistazo.

Saludos.

Engracia

Imagen de Carmen María Durán Torres
de Carmen María Durán Torres - miércoles, 19 de abril de 2017, 16:42

Buenas tardes, en el Ceip  " Los Ángeles",las actividades que estamos realizando para la celebrara el Día del libro están enfocadas a culminar el proyecto de animación a la lectura que hemos puesto en marcha este curso llamado " Los Pokemon han invadido nuestra biblioteca ¡Atrápalos!", para ello la semana anterior a Semana Santa hicimos un taller de creación de Pokecuentos , para realizar posteriormente un concurso.

Así que el día del libro realizaremos una quedada literaria en el patio para realizar una lectura cooperativa de estos pokecuentos, entrega de premios a los mejores cuentos, entrega de medallas pokemon a los alumnos  más lectores de cada clase , a la clase que más libros de los itinerarios lectores han leído y algunas actividades más.

En nuestro  blog podéis ver el boletín con todas las actividades programadas para esta semana:

http://eraseunavezelmundodeloslibros.blogspot.com.es

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Un saludo

Carmen Durán

de Engracia María Rubio Perea - viernes, 21 de abril de 2017, 16:34

Querida Carmen:

¡Qué maravilla de actividades! Nos encanta vuestro proyecto y nos encanta ver la continuidad del mismo. Las imágenes que nos ofrecéis a través de vuestro blog dan muestra del mismo. Solo me queda daros la enhorabuena por el trabajo que lleváis adelante y por ese grupo de alumnado colaborador, el cual es verdaderamente una maravilla.

Gracias por compartir. Seguid contándonos y ¡Feliz Día del Libro 2017!!!

Saludos.

Engracia

Imagen de M Carmen Díaz Pérez
de M Carmen Díaz Pérez - miércoles, 19 de abril de 2017, 22:36

Hola desde el CEIP Picasso de Alhaurin el Grande. Nuestras actividades están desarrollándose a lo largo de esta semana. Se está realizando el VIII Certamen Luterario que este año tiene como título de los textos: "Un país sin primavera ". Tenemos una titorizacion lectora donde los mayores dramatizaran lecturas para los pequeños. Tenemos la figura de Platero q rellenaremos con frases relacionadas con la lectura. Estas y otras actividades son las q disfrutaremos esta semana . Un saludo,

de Engracia María Rubio Perea - viernes, 21 de abril de 2017, 16:42

¡Hola Mari Carmen!

Gracias por escribir y sumarte a compartir con todos nosotros vuestras actividades. Todas ellas muestran la celebración que en estos días realizamos desde nuestras queridas bibliotecas, algunas observamos que ya tienen trayectoria en vuestro centro, como es vuestro VIII Certamen Literario. Nos encantaría ver los resultados. Os animo a compartir por este foro algunas de las fotos que realicéis.

Un saludo cordial y os deseo un feliz Día del Libro 2017.

Engracia

Pd: Como siempre, aprovecho para recordaros que actualicéis vuestros perfiles. Si necesitáis ayuda para hacerlo, podéis enviarme un mensaje privado.

Imagen de María Francisca Fornieles Medina
de María Francisca Fornieles Medina - jueves, 20 de abril de 2017, 09:33

La comunidad educativa de nuestro instituto, IES Miraflores de los Ángeles, estamos celebrando "El día del libro" con variadas actividades en las que hemos conseguido implicar a alumnos, profesorado, AMPA, Equipo Directivo y Biblioteca Pública.  

Os cuento:

-Hemos estado en la Biblioteca Cervantes viendo la magnífica exposición de las láminas que Idígoras y en las que dibuja  El Quijote de Málaga. Seguro que conocéis la  exposición  a la que me refiero,  fue la que se mostró  el año pasado en la Feria del Libro. Nosotros acompañamos a los alumnos de 1º y 2º ESO a la Biblioteca Municipal Cervantes. Les gustó mucho y  lo organizamos de tal manera que todos participaran:  Los grupos de 1º  ESO buscaron información sobre los lugares de Málaga que se recogen en la exposición, los de 2º explicaban el argumento del capítulo de la obra a la que se hacía referencia en cada lámina ( la verdad es que les costó trabajillo)

Mañana viernes,nos visitará Víctor Frías para presentarnos su obra "Los versos de la Medusa". Los alumnos mayores podrán intercambiar información sobre la creación de una obra literaria y preguntar sobre la novela ( lo hemos preparado en clase con  los grupos de 4º ESO).

El lunes, el AMPA nos va a hacer diversos talleres de papiroflexia ( marcapáginas, rosas, atriles, etc) para los alumnos de 3º ESO.

El miércoles, nuestros chiquitines de 1º y 2º ESO nos representarán algunos capítulos de El Quijote y varios Mitos Griegos ( Perseo, Pandora, Ícaro).

Además hemos realizado dentro de la Biblioteca una exposición "Diversos soportes de escritura en la antigüedad" (códices, papiros, tablillas...) y paneles informativos sobre "la historia del libro" . La visitarán los cursos en hora de tutoría y los guías de la exposición serán los alumnos mayores. 

El viernes entregaremos los premios del "Concurso literario Mirafloreslee", a la mejor lectora de la biblioteca, a los ayudantes y al AMPA por su colaboración. 

Todo esto acompañado de la cartelería pertinente y de todo el follón que os podéis imaginar. Sinceramente, en ocasiones me he visto desbordada, pero ahora que veo a los niños tan contentos e implicados, me alegro mucho y me anima a seguir. Ahora mismo la Biblioteca parece una fiesta. niños recortando, otros pegando, alguno subido en la escalera colgando el cartel, por aquí uno forrando regalos, por allí el otro que quiere hacer más....    Vamos, tengo tantos colaboradores que me temo que debo entregar diez títulos de ayudantes. Es el primer año que se reconoce esta función de "ayudantía", espero que sirva para animarlos a seguir colaborando en la Biblioteca.

Cuando termine todo esto haré un montaje con las fotos y lo compartiré con todos vosotros.

Un saludo y ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Paqui Fornieles

de Engracia María Rubio Perea - viernes, 21 de abril de 2017, 17:01

Querida Paqui:

Me da muchísima alegría leeros. He tenido el gusto de conocer vuestra biblioteca y vuestro centro, y me consta que estáis trabajando muchísimo para convertirla en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Observo que habéis organizado muy buenas actividades y sobre todo compruebo el entusiasmo de alumnado, profesorado, Equipo Directivo y AMPA con todo lo que estáis realizando.

No me queda nada más que daros la enhorabuena por todo ello, animaros siempre a no cesar en el empeño y a seguir contagiando esas ganas por convertir vuestra biblioteca en un espacio físico y ubícuo al servicio de toda vuestra comunidad educativa. Estoy segura de que conseguiréis cumplir todos vuestros retos.

Un abrazo fuerte y ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2017!!

Engracia

Imagen de Rosa Mª Yáñez Liñán
de Rosa Mª Yáñez Liñán - jueves, 20 de abril de 2017, 19:05

Buenas tardes,

comparto con vosotros dos vídeos que hemos preparado con la técnica stop motion y con figuras de plastilina para el Día del Libro

La aventura de los molinos

Sololoquio de Hamlet

El primer vídeo es del curso anterior. Este año los hemos completado con el segundo. Espero que os gusten.

Un saludo,

Rosa

de Engracia María Rubio Perea - viernes, 21 de abril de 2017, 17:13

Buenas tardes, Rosa.

Muchísimas gracias por sumarte a compartir con todos nosotros vuestros vídeos, ¡nos encantan! Es una maravilla ver como mediante esta técnica se pueden recrear pequeñas escenas de nuestra literatura y de la literatura universal. El guiño al Bibliolingüismo en inglés también nos gusta. guiño

Un abrazo y ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2017!!!

Engracia 

de Engracia María Rubio Perea - viernes, 21 de abril de 2017, 17:33

Buenas tardes a todos.

Nuestra biblioteca también quiere unirse a esta fiesta del libro presentándoos nuestro cartel de la "Semana del Libro", así como el programa de actividades que hemos preparado. Os dejo el enlace al blog.

Saludos.

Engracia

de Engracia María Rubio Perea - sábado, 22 de abril de 2017, 17:49

¡Hola a todos!

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda. Os dejo aquí el enlace a la página de la Consejería en la que podéis encontrar toda la información, así como el Manifiesto a favor de la Lectura 2017, así como el cartel. En la web tenéis también la antología Viejas voces secretas de Julia Uceda publicada por el Centro Andaluz de las Letras.

Saludos.

Engracia

FOTO  PERFIL
de Josefa Herrera Escobar - sábado, 22 de abril de 2017, 21:17

Buenas tardes a todos los compañeros.

Quería compartir con vosotros las actividades que este año estamos realizando para celebrar este día.

En este curso celebramos ya la XVIII edición de la Feria del Libro.

Una exposición que recoge los trabajos realizados por los alumnos del tercer ciclo sobre Miguel Hernández y Roald Dahl; y desde infantil a 4º de primaria, los realizados sobre Gloria Fuertes:

* Mención a Miguel Hernández para conmemorar los 75 años de su muerte.

* De Roald Dahl los alumnos de 6º ha trabajado tres de sus libros: " Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda" y "Cuentos en verso para niños perversos". Comenzaron en el primer trimestre, realizando semanalmente tertulias dialógicas sobre los capítulos que iban leyendo. Ha elaborado un vídeo y diversas actividades como la creación de cuentos y una portada gigante de uno de los libros.

* Sobre Gloria Fuertes, infantil y primer ciclo han trabajado poesías; en tercero adivinanzas y en cuarto su biografía. Todos los trabajos se recogen en murales para  la exposición.

Tanto la feria como la exposición se inaugurarán el próximo lunes por la tarde para que puedan visitarla toda la Comunidad Educativa.

Para el martes contamos con la colaboración de alumnos en prácticas de la UMA que van a realizar talleres de poesía de Gloria Fuertes con los alumnos del segundo ciclo.

Y ya el jueves nos visitará el escritor Raúl Vacas para un encuentro literario. Ya nos visitó en otra ocasión y estamos encantados de que vuelva de nuevo.

Intentaré colgar el cartel de la feria, que este año va dedicada a Gloria Fuertes por su centenario.

Saludos, feliz semana para todos y...." a leer, que son dos días".

Josefina Herrera

de Engracia María Rubio Perea - lunes, 24 de abril de 2017, 22:48

Querida Josefina:

Es  un placer leerte y conocer las actividades tan bonitas y tan bien organizadas y cuidadas que hacéis en vuestro centro.

He de alagar vuestra continuidad en el trabajo bibliotecario, como se puede observar en el hecho de ya celebréis vuestra XVIII Feria del Libro, así como en la organización de las mismas actividades, donde se comprueba que no solo hay una labor del fomento de la lectura, sino que además hay un trabajo para la enseñanza y el aprendizaje. Además de todo ello, dais a vuestro trabajo visibilidad y contáis con el apoyo de toda la comunidad educativa.

Por todo ello, no me queda nada más que daros la enhorabuena y desearos una feliz semana también a vosotros.

Un abrazo.

Engracia

Foto perfil
de María Francisca Barrionuevo González - domingo, 23 de abril de 2017, 23:49

Buenas noches:
Mi nombre es Francisca Barrionuevo y soy la responsable de la biblioteca en el CEIP Valdelecrín de Fuengirola.

Os dejo el programa que ya estamos desarrollando sobre nuestras tradicionales Jornadas literarias y los marcapáginas que lanzamos cada curso con el concurso de frases para el mismo (elaborado por Ciclos).

Saludos

Foto perfil
de María Francisca Barrionuevo González - lunes, 24 de abril de 2017, 00:02

Añado los marcapáginas del 2º y del tercer Ciclo.

Saludos

de Engracia María Rubio Perea - lunes, 24 de abril de 2017, 22:54

¡Muchísimas gracias, Francisca, por compartir vuestros marcapáginas con todos nosotros y vuestro estupendo programa! Seguro que vuestro alumnado tendrá una semana estupenda. Por cierto, ya nos contaréis en qué consiste la "Escape room" guiño

Un saludo y ¡FELIZ SEMANA DEL LIBRO!!

Imagen de Juan Miguel Bertuchi Blanco
de Juan Miguel Bertuchi Blanco - lunes, 24 de abril de 2017, 22:00

Hola compañer@s:

Me pongo en contacto con vosotros para daros a conocer nuestras actividades acerca del día del libro en el CEIP "Antonio Gutiérrez Mata" de Málaga, para más información y visualizar algunas fotos podéis visitar nuestro blog educativo www.elcuadernodelmaestro.blogspot.com.

Un saludo.

Juan 

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO y el 23 de abril de 1996 se inició en varios países.

Desde el CEIP “Antonio Gutiérrez Mata” de Málaga nuestro equipo de apoyo a la biblioteca compuesto por Pino del Puerto Portillo y M Luz Salgado Morales y el responsable de la misma Juan Miguel Bertuchi Blanco han estado organizando durante esta mañana una serie de actividades didácticas con todo el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria para dar a conocer este importante día a través de la exposición de una presentación de diapositivas, la entrega de premios de nuestro concurso de biblioteca escolar, la interpretación del cuento infantil “El lapicero mágico / The magic pencil” y la elaboración de un marcapáginas conmemorativo además de la visita previa a la biblioteca pública municipal “Emilio Prados”.

La convocatoria del concurso ha tenido por objeto la elección del nombre de nuestra nueva biblioteca escolar, mascota y frase de animación a lectura. El calendario del mismo ha sido un plazo de entrega a tutores, votación por cursos y una votación final del profesorado. Finalmente ha participado todo nuestro alumnado de Educación Infantil y Primaria.

“El lapicero mágico / The magic pencil” es un cuento de amistad e igualdad bilingüe inglés / español de la editorial Nube ocho coeditado con editorial Egales cuyos autores son Luis Amavisca y Alicia Gómez Camus y que desarrolla temas como la igualdad, magia, familias homoparentales, vecinos, aventuras e igualdad.

La Biblioteca Pública Municipal “Emilio Prados” se encuentra en el distrito 2 de Málaga. Es un centro vivo de cultura que pretende: Ofertar servicios que garanticen la igualdad de oportunidades en las fuentes de información, formación y ocio; crear y consolidar los hábitos de lectura y fomentar entre la población infantil el uso de las bibliotecas, y estimular el interés en el conocimiento y favorecer el aprendizaje.

de Engracia María Rubio Perea - lunes, 24 de abril de 2017, 23:11

Buenas noches, Juan.

Gracias por compartir, sé que estáis trabajando mucho y que tenéis muchas ganas de convertir vuestra biblioteca en un espacio importante en vuestro centro. De momento lo que nos cuentas: selección del nombre de vuestra biblioteca, mascota y frase de animación a la lectura es un buen comienzo. A ello habéis unido una visita a la biblioteca municipal y habéis celebrado la efeméride con una representación teatral. Os animo a que trabajéis poco a poco, asentando las cosas que vayáis realizando y dándole en vuestro blog la importancia que se merece. Es interesante que expliquéis los procesos y que todo tenga un hilo conductor para que vuestro alumnado también lo sienta así.

Mucho ánimo, estáis trabajando mucho y seguro que todo ello tiene su recompensa.

Un abrazo.

Engracia

Biblioteca María Victoria Luque, IES Valle del azahar
de Juan José Romera López - miércoles, 26 de abril de 2017, 10:38

Para celebrar el Día del libro, en el IES Valle del Azahar organizamos una especie de Caza del Tesoro/ Gymkana que quedó fenomenal. Los alumnos tuvieron que buscar 10 libros a partir de una serie de pistas inspiradas en Harry Potter. Aquí el cartel que elaboraron nuestras colaboradoras del Ciclo Formativo de comercio.

de Engracia María Rubio Perea - miércoles, 26 de abril de 2017, 22:11

Muchas gracias por compartir, Juan José. Muy interesante y todo un acierto para fomentar la lectura entre el alumnado. Recuerdo la que hicimos en mi antiguo centro hace unos años y fue todo un éxito guiño

Un cordial saludo.

Engracia

Imagen de Margarita del Carmen Molina Podadera
de Margarita del Carmen Molina Podadera - viernes, 28 de abril de 2017, 22:31

Buenas noches, 

En el Ceip San Sebastián de Archidona (Málaga), en el día del libro hemos trabajado a Gloria Fuertes. Aquí os dejo el enlace donde podéis ver las fotos de los libros que han realizado cada uno de los niveles, en el caso de infantil, y cada aula, en el caso de primaria incluida el aula de PT. 

Día del libro

Un saludo.

de Engracia María Rubio Perea - domingo, 30 de abril de 2017, 18:03

¡Buenas tardes, Margarita!

Gracias por compartir con todos nosotros esos maravillosos libros realizados por vuestro alumnado con la poesía de Gloria Fuertes. Da mucho gusto ver como han sabido captar la esencia de su poesía y realizar esos preciosos diseños. Estoy segura de que han disfrutado mucho en la realización de los mismos y de que no olvidarán los poemas presentados.

Un saludo.

Engracia

de Engracia María Rubio Perea - domingo, 30 de abril de 2017, 18:11

Buenas tardes a todos.

Terminada la Semana del Libro en nuestros centros es el momento de mostrar los resultados al resto de nuestra comunidad educativa. Imagino que, como yo, muchos de vosotros aprovecharéis esta próxima semana para montar vídeos o presentaciones de las actividades realizadas. Dejamos este hilo abierto para ello y esperamos que queráis seguir compartiendo con todos nosotros la tarea tan ejemplar que realizáis desde vuestras bibliotecas. 

En breve, yo también me sumaré a compartir las actividades realizadas desde la biblioteca de mi centro, de la cual soy responsable, sería interesante abrir un debate sobre cómo han calado dichas actividades en nuestro alumnado, en el profesorado y en el resto de comunidad educativa, pero para ello abro otro hilo por si alguien se anima a comentar.

De nuevo, muchísimas gracias por compartir y por seguir revalorizando el trabajo de nuestras bibliotecas escolares.

Un cordial saludo.

Engracia

Imagen de Carmen María Durán Torres
de Carmen María Durán Torres - lunes, 1 de mayo de 2017, 19:29

Buenas tardes a todos/as.

Desde la biblioteca del " Ceip Los Ángeles " queremos compartir con  vosotros las actividades que hemos realizado en el Día del libro, como ya os comenté casi todas las actividades han ido enfocadas a finalizar el proyecto de animación a la lectura que hemos llevado a cabo este curso ¡Atrapa a los Pokemos de la biblioteca!.

En esta actividades han participado y disfrutado toda la comunidad educativa.

Os dejo el enlace de nuestro blog:http//:eraseunavezelmundodeloslibros.blogspot.com.es

Y ahora en este mes de mayo nos metemos de lleno en prepara "La Semana de la Historia", ya os contaré como nos va.....

Un saludo

Carmen Durán

de Engracia María Rubio Perea - martes, 2 de mayo de 2017, 23:28

¡Qué maravilla, Carmen!

Enhorabuena por esos pokecuentos y muchísimas gracias por compartir, invito a los compañeros a que le echen un vistazo en vuestro blog.

La "Semana de la Historia" tiene una pinta estupenda y los entornos informacionales que habéis creado para la ocasión están cargados de recursos, así que estaremos atentos a vuestros resultados. Seguimos leyéndonos. guiño

Un saludo.

Engracia

Imagen de José Luis Molina Martín
de José Luis Molina Martín - lunes, 8 de mayo de 2017, 23:08

Buenas noches a todos. Desde la Biblioteca Escolar del CEIP Jacaranda de Benalmádena estamos trabajando este curso "Don Quijote de la Mancha". A lo largo de la Semana del Libro hemos realizado una gran variedad de actividades. En el blog de la Biblioteca se recoge el programa de actividades, así como resúmenes de algunas de ellas, con fotos incluidas o trabajos realizados.

Esta es la dirección del blog http://bibliotecajacaranda.blogspot.com.es/

Saludos.

de Engracia María Rubio Perea - martes, 9 de mayo de 2017, 08:39

Buenos días José Luis y al resto de compañeros.

En primer lugar, tengo que darte la enhorabuena por tantas y tan estupendas actividades. Como bien dices, hay una gran variedad y en ellas se observa la labor e implicación de vuestro alumnado, así como de vuestra biblioteca. 

La presentación de la Semana del libro con esos estupendos textos dramatizados por vuestro alumnado ha tenido que ser una maravilla, dejo aquí el programa para facilitar la tarea al resto de compañeros, a los cuales animo a visitarlo. La actividad "Bibliopasillo" me ha parecido estupenda y, es cierto, vuestros pasillos han quedado muy bonitos. No solo veo interesante el trabajo realizado por el alumnado y el de exposición, sino también cómo habéis gestionado los ganadores y el premio en sí, creo que la clase que haya ganado ha debido sentirse de lo más afortunada. Muy interesante también la actividad del "Itinerario Poético-Literario", estoy segura de que ha sido un éxito y que el alumnado ha aprendido muchísimo. Además colaboráis con las instituciones de Benalmádena para hacer actividades comunes, lo que realza y da valor al trabajo que realizáis desde vuestra biblioteca escolar.

En definitiva, una semana muy completa, la cual agradecemos que queráis compartir con todos nosotros.

Un saludo cordial.

Engracia

Ana Belén C. Ordóñez
de Ana Belén Cañamero Ordóñez - miércoles, 10 de mayo de 2017, 10:58

Me gustaría compartir con vosotros y vosotras la actividad que hemos preparado par celebrar el Día del Libro en la biblioteca del IES Alfaguara (Yunquera). El título de la actividad es ¿Te atreves a soñar?

En el siguiente enlace al blog de la biblioteca podéis ver en qué ha consistido y algunas fotos.

http://bibliotecaiesalfaguara.blogspot.com.es/2017/05/dia-del-libro-2017-atrevete-sentir.html

Un saludo

Imagen de María José Márquez Peláez
de María José Márquez Peláez - jueves, 11 de mayo de 2017, 11:58

Felicidades, Ana Belén y todo el Equipo. Es una experiencia chulísima y trabajar las emociones con alumnado de Secundaria es estupendo. El lunes 15 voy a un ETCP y me encantaría verlo todo. Un abrazo y gracias por compartirlo.

de Engracia María Rubio Perea - jueves, 11 de mayo de 2017, 22:16

Buenas noches, Ana Belén.

Como bien dice María José, trabajar las emociones en los centros de secundaria es todo un acierto. La idea, el montaje de los escenarios y cómo habéis organizado este proyecto interdisciplinar entre los diferentes departamentos da muestras del gran trabajo colaborativo. Os animo a que también compartáis en el foro de la línea 2, creo que puede ser muy interesante ver todos los pasos que conllevan este tipo de proyectos y la importante labor de coordinación que se realiza para obtener el producto final del mismo.

¡Enhorabuena por todo ello y, como siempre, muchísimas gracias por estar ahí y querer seguir compartiendo con todos nosotros!

Estaremos atentos a los vídeos realizados por el alumnado.

Un saludo cordial.

Engracia

de Engracia María Rubio Perea - viernes, 12 de mayo de 2017, 11:10

Hola a todos.

Yo también me sumo a compartir las actividades realizadas en nuestro centro con motivo del Día del Libro, así que aquí os dejo el enlace al blog con el vídeo realizado. También os remito al encuentro literario con el joven autor, David Ramírez, que es alumno de nuestro centro; y a la entrada dedicada a los libros pop-up, que acabamos de terminar esta semana.

Un saludo cordial.

Engracia

María José Collado
de María José Collado Cornillon - sábado, 13 de mayo de 2017, 14:46

Buenas tardes,

En el IES Jorge Guillén, un año más hemos hecho coincidir el Día del Libro con nuestra semana cultural. Dentro del programa de actividades, hemos celebrado:

Feria del Libro, desde el 25 hasta el 28 de abril, ambos inclusive.

Acto de entrega de premios por el XXIV Certamen Literario Jorge Guillén y publicación de los relatos ganadores en esta edición.

Representación de literatura oral, gracias a la colaboración de la biblioteca municipal y el Centro Andaluz de las letras.

Exposición de nuestros trabajos con motivo del Proyecto Documental Integrado sobre el Universo que hemos desarrollado durante este curso. Ahora estamos recibiendo las visitas de otros centros de la localidad y terminando de elaborar un vídeo resumen de nuestro trabajo. En breve colgaremos dicho vídeo en el blog de nuestra biblioteca y lo enviaré al foro de la línea 2.

Ahora toca dar un último empujón y evaluar los resultados no solo de nuestros alumnos sino también de nuestro trabajo.

Un cariñoso saludo.

de Engracia María Rubio Perea - lunes, 15 de mayo de 2017, 22:56

Querida María José:

Muchísimas gracias por compartir con nosotros  vuestro estupendo programa de actividades y, sin duda, estaremos atentos a ese vídeo resumen sobre vuestro último Proyecto Documental Integrado, con el que estoy segurísima nos volveréis a dejar maravillados. La constancia de vuestro trabajo os hace crecer y ser un referente dentro del panorama de las bibliotecas escolares y de la cooperación bibliotecaria, vuestra trayectoria es envidiable y es un ejemplo a seguir.

No tengo muchas más palabras que deciros, nada más que daros la enhorabuena y daros las gracias por seguir ahí, por seguir compartiendo con todos nosotros y porque estoy segura de que es el medio para seguir apostando por las bibliotecas escolares como fuente de innovación, ya que, como dice Gloria Dúrban en su última entrada de bibliotecaescolar.info, "La utilidad de la biblioteca escolar como recurso educativo está más que demostrada". 

Un abrazo fuerte.

Engracia

Imagen de María Luisa Vílchez Ortega
de María Luisa Vílchez Ortega - lunes, 15 de mayo de 2017, 20:37

Buenas tardes, desde el CEIP "LAS FLORES", quisiera felicitaros por todas las actividades compartidas y las experiencias tan bonitas que se han vivido en los centros educativos.

Nosotros hemos celebrado la semana del libro disfrutando de un maravilloso "Museo del cuento" que algunos miembros del grupo de la biblioteca en colaboración con miembros del "Taller de cuentos" crearon para disfrute y deleite de todos los miembros de la comunidad educativa. Se han realizado exposiciones de los cuentos clásicos más conocidos y dentro de la biblioteca, transformada en castillo, se han vivido unas experiencias maravillosas.

Un saludo a todos y ánimo para acabar este curso con la misma energía que  lo empezamos!!

Mª Luisa

de Engracia María Rubio Perea - lunes, 15 de mayo de 2017, 23:12

Buenas noches, María Luisa.

En primer lugar, muchas gracias por tus amables palabras. He de decirte que yo también creo que este hilo es una muestra de todas esas experiencias bonitas que hemos vivido a lo largo de estas semanas pasadas.

He de agradecerte también que compartas con nosotros vuestras actividades en torno a la efeméride, vuestro "Museo del cuento" suena maravilloso y seguro que tanto alumnado como profesorado ha disfrutado muchísimo con todo ello. Os animo a que subáis imágenes de la misma.

Mucho ánimo para la resta final y un saludo.

Engracia

Imagen de Francisca Ruiz Mengíbar
de Francisca Ruiz Mengíbar - jueves, 18 de mayo de 2017, 11:08

Buenos días. Soy la responsable de la BE del CEIP Cupiana. Para la Semana del Libro hemos realizado diversas actividades en torno al libro " ¿Quién ayuda en casa?:

• Certamen literario.
  • Jornada de lectura compartida en la BE y debates
  • Representación teatral a cargo de las madres del Ampa y profesoras.

Además el alumnado ha hecho sus recomendaciones lectoras en un mural grupal, bajo el lema" Un libro que me ha encantado", cuentacuentos en kamishibai y hermanamientos lectores.

Mi felicitación por todas las actividades preciosas que habéis compartido.

Un saludo.

de Engracia María Rubio Perea - domingo, 21 de mayo de 2017, 17:13

Buenas tardes, Francisca.

Enhorabuena también a vosotros por las actividades tan estupendas que habéis realizado. Es una maravilla poder contar con las familias y poder realizar representaciones teatrales, cuesta más en los centros de secundaria, pero me consta que también echan una mano en otras tareas.

Las jornadas de lectura compartida son también una excelente actividad y si además han sido empleadas para producir un debate, mejor que mejor. Los cuentos con la técnica de kamishibai, los hermanamientos lectores y la selección de su lectura favorita son también una buena práctica para celebrar este día de la lectura y del libro.

En definitiva, esta fiesta del libro lo que pretende es festejar aquello que debemos hacer con nuestro alumnado a lo largo de todo el curso acompañarlos en la lectura y en el amor por los libros.

Un saludo.

Engracia

María José Collado
de María José Collado Cornillon - jueves, 1 de junio de 2017, 19:03

Buenas tardes,

Tal y como prometí, comparto con vosotros el vídeo que resume el proyecto documental que hemos desarrollado este curso sobre el Universo. Lo pongo aquí porque este proyecto es una actividad realizada con motivo de nuestra semana cultural que siempre es en torno al Día del Libro. En la línea 2 compartiré todos los materiales elaborados con motivo de este proyecto. Muchas gracias y un saludo.

de Engracia María Rubio Perea - martes, 6 de junio de 2017, 23:19

Querida María José:

En primer lugar, te pido disculpas por responder tan tarde a tu mensaje. He entrado varias veces en la plataforma, pero no sé por qué razón no me ha dado aviso de mensajes nuevos. Lo siento mucho, porque me gusta responder siempre a vuestros mensajes e intentar ser puntual en mi respuesta.

En segundo lugar, qué decirte, es una absoluta maravilla poder disfrutar de vuestros proyectos. Ya os he dicho que sois un ejemplo a seguir y, prueba de ello, es que vuestro trabajo está siendo presentado en diferentes reuniones de nuestras redes provinciales por el valor que con él ofrecéis a nuestras bibliotecas escolares.

Yo te agradezco muchísimo que lo compartas en este foro porque, como bien dices, aunque se trata de un proyecto documental, gira en torno a una efeméride que todos celebramos y que es la que da nombre a este hilo, Día del Libro.

Solo puedo felicitaros y animar a los compañeros a que disfruten, como yo lo he hecho, del visionado del mismo.

Un abrazo fuerte.

Engracia