Bases de datos


Tema Nombre Descripción Entradas Pendiente
1. Acercamiento al MCERL 1.4. El análisis DAFO de la programación

A continuación, te proponemos esta actividad en la que se llevará a cabo el análisis DAFO de la programación y actividades que realizas en relación a los objetivos del MCER y descriptores de destrezas por niveles (niveles comunes de referencia: Escala Global). Para ello, también te proporcionamos un documento sobre el Análisis DAFO en educación y una base de datos donde reflejarás tu propio análisis.

Este actividad te permitirá reflexionar acerca de cómo se pueden minimizar las debilidades y las amenazas, y potenciar las fortalezas y las oportunidades del uso del MCER y sus descriptores por destrezas en la programación y actividades de aula.

Cuando hayas completado el análisis DAFO y el tutor/a lo haya calificado, estará disponible para que el resto de participantes pueda acceder al mismo y realizar comentarios, de la misma forma que tú podrás acceder a las entradas de otros compañeros, creándose así una verdadera comunidad de aprendizaje colaborativo.

  1. Analiza tu programación y las actividades que realizas en el aula por medio de un análisis DAFO [Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades].  Compara lo que haces y lo que te propone el MCERL. Esta reflexión sobre la práctica docente te servirá para extraer conclusiones acerca de cómo puedes minimizar las debilidades y las amenazas, y potenciar las fortalezas y las oportunidades, teniendo en cuenta tu propia experiencia y la que aportan cada uno de los participantes en este curso.

  2. Una vez decidido el análisis, realiza la entrada correspondiente en la base de datos, pulsando sobre el botón: Añadir entrada.

  3. Obtendrás un formulario con cuatro cuadros de texto donde redactar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Al final, mediante un menú desplegable, deberás indicar tu nivel educativo.

  4. Comenta el análisis DAFO realizado por dos de tus compañeros, al menos, tratando de destacar aquellos aspectos que te hayan resultado más relevantes en cualquier sentido.

  5. Una vez que la actividad sea valorada positivamente por la tutoría, no olvides acceder al foro Compartimos nuestros análisis DAFO para indicarle al resto de participantes la dirección de tu entrada en la base de datos.

  6. Una forma sencilla de compartir, consiste en tener en una ventana/pestaña de tu navegador la entrada de la base de datos, copiar la URL que te muestra la barra de direcciones del navegador y, en otra ventana/pestaña, tener el foro abierto y pegar esa dirección en el cuerpo del mensaje. Una vez pegado, seleccionas el texto y pulsas sobre el icono de enlace que hay en la parte superior de la caja de texto identificado con el símbolo de una cadena. En la ventana emergente que obtienes, vuelves a pegar la dirección y seleccionas Abrir en nueva ventana.

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3. Análisis de la destreza de comprensión escrita 3.2 Mejoras en la programación/UD

Una vez supervisada por la tutoría la actividad anterior, redactar un documento reseñando las mejoras en la programación/unidad didáctica e incorporando éstas a la Plantilla de Evaluación de la Programación / Unidad Didáctica usada anteriomente [En formato ODT o en formato DOC].

Una vez valorada por la tutoría, esta documentación estará accesible al resto de participantes. Pretendemos así la distribución de unos materiales y experiencias que nos sirvan de ayuda a la hora de enfrentarnos a la planificación de nuestras programaciones o unidades didácticas.

  1. Seleccionar los aspectos y modificaciones más importantes respecto a la destreza de comprensión escrita realizadas en mi programación o unidad didáctica.

  2. Cumplimentar la Plantilla de Evaluación reflejando dichas mejoras.

  3. Compartir la experiencia en esta base de datos pulsando sobre el botón "Añadir entrada".

  4. Seleccionar la etapa educativa y el nivel al que se refiere la programación o unidad didáctica.

  5. Subir la Plantilla de Evaluación cumplimentada "arrastrando y soltando" dentro de área de carga de archivos, o seleccionarla desde el disco duro al pulsar sobre dicha área.

  6. Redactar un texto donde se reflejen los cambios más importantes producidos en la programación original en base al análisis de la misma, así como cualquier otra circunstancia relevante del proceso que pueda ser útil al resto de participantes.

  7. Comentar, al menos DOS entradas de otros compañeros en esta base de datos.

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4. Análisis de la destreza de la expresión escrita 4.2 Mejoras en la programación/UD

Una vez supervisada por la tutoría la actividad anterior, redactar un documento reseñando las mejoras en la programación/unidad didáctica e incorporando éstas a la Plantilla de Evaluación de la Programación / Unidad Didáctica usada anteriomente [En formato ODT o en formato DOC].

Una vez valorada por la tutoría, esta documentación estará accesible al resto de participantes. Pretendemos así la distribución de unos materiales y experiencias que nos sirvan de ayuda a la hora de enfrentarnos a la planificación de nuestras programaciones o unidades didácticas.

  1. Seleccionar los aspectos y modificaciones más importantes respecto a la destreza de expresión escrita realizadas en mi programación o unidad didáctica.

  2. Cumplimentar la Plantilla de Evaluación reflejando dichas mejoras.

  3. Compartir la experiencia en esta base de datos pulsando sobre el botón "Añadir entrada".

  4. Seleccionar la etapa educativa y el nivel al que se refiere la programación o unidad didáctica.

  5. Subir la Plantilla de Evaluación cumplimentada "arrastrando y soltando" dentro de área de carga de archivos, o seleccionarla desde el disco duro al pulsar sobre dicha área.

  6. Redactar un texto donde se reflejen los cambios más importantes producidos en la programación original en base al análisis de la misma, así como cualquier otra circunstancia relevante del proceso que pueda ser útil al resto de participantes.

  7. Comentar, al menos, DOS entradas de otros compañeros en esta base de datos.

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5. Análisis de la destreza de comprensión oral 5.2 Mejoras en la programación/UD

Una vez supervisada por la tutoría la actividad anterior, redactar un documento reseñando las mejoras en la programación/unidad didáctica e incorporando éstas a la Plantilla de Evaluación de la Programación / Unidad Didáctica usada anteriomente [En formato ODT o en formato DOC].

Una vez valorada por la tutoría, esta documentación estará accesible al resto de participantes. Pretendemos así la distribución de unos materiales y experiencias que nos sirvan de ayuda a la hora de enfrentarnos a la planificación de nuestras programaciones o unidades didácticas.

  1. Seleccionar los aspectos y modificaciones más importantes respecto a la destreza de comprensión oral realizadas en mi programación o unidad didáctica.

  2. Cumplimentar la Plantilla de Evaluación reflejando dichas mejoras.

  3. Compartir la experiencia en esta base de datos pulsando sobre el botón "Añadir entrada".

  4. Seleccionar la etapa educativa y el nivel al que se refiere la programación o unidad didáctica.

  5. Subir la Plantilla de Evaluación cumplimentada "arrastrando y soltando" dentro de área de carga de archivos, o seleccionarla desde el disco duro al pulsar sobre dicha área.

  6. Redactar un texto donde se reflejen los cambios más importantes producidos en la programación original en base al análisis de la misma, así como cualquier otra circunstancia relevante del proceso que pueda ser útil al resto de participantes.

  7. Comentar, al menos, DOS entradas de otros compañeros en esta base de datos.

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6. Análisis de la destreza de la expresión oral 6.2 Mejoras en la programación/UD

Una vez supervisada por la tutoría la actividad anterior, redactar un documento reseñando las mejoras en la programación/unidad didáctica e incorporando éstas a la Plantilla de Evaluación de la Programación / Unidad Didáctica usada anteriomente [En formato ODT o en formato DOC].

Una vez valorada por la tutoría, esta documentación estará accesible al resto de participantes. Pretendemos así la distribución de unos materiales y experiencias que nos sirvan de ayuda a la hora de enfrentarnos a la planificación de nuestras programaciones o unidades didácticas.

  1. Seleccionar los aspectos y modificaciones más importantes respecto a la destreza de expresión oral realizadas en mi programación o unidad didáctica.

  2. Cumplimentar la Plantilla de Evaluación reflejando dichas mejoras.

  3. Compartir la experiencia en esta base de datos pulsando sobre el botón "Añadir entrada".

  4. Seleccionar la etapa educativa y el nivel al que se refiere la programación o unidad didáctica.

  5. Subir la Plantilla de Evaluación cumplimentada "arrastrando y soltando" dentro de área de carga de archivos, o seleccionarla desde el disco duro al pulsar sobre dicha área.

  6. Redactar un texto donde se reflejen los cambios más importantes producidos en la programación original en base al análisis de la misma, así como cualquier otra circunstancia relevante del proceso que pueda ser útil al resto de participantes.

  7. Comentar, al menos, DOS entradas de otros compañeros en esta base de datos.

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7. Análisis de la interacción oral 7.2 Mejoras en la programación/UD

Una vez supervisada por la tutoría la actividad anterior, redactar un documento reseñando las mejoras en la programación/unidad didáctica e incorporando éstas a la Plantilla de Evaluación de la Programación / Unidad Didáctica usada anteriomente [En formato ODT o en formato DOC].

Una vez valorada por la tutoría, esta documentación estará accesible al resto de participantes. Pretendemos así la distribución de unos materiales y experiencias que nos sirvan de ayuda a la hora de enfrentarnos a la planificación de nuestras programaciones o unidades didácticas.

  1. Seleccionar los aspectos y modificaciones más importantes respecto a la destreza de interacción realizadas en mi programación o unidad didáctica.

  2. Cumplimentar la Plantilla de Evaluación reflejando dichas mejoras.

  3. Compartir la experiencia en esta base de datos pulsando sobre el botón "Añadir entrada".

  4. Seleccionar la etapa educativa y el nivel al que se refiere la programación o unidad didáctica.

  5. Subir la Plantilla de Evaluación cumplimentada "arrastrando y soltando" dentro de área de carga de archivos, o seleccionarla desde el disco duro al pulsar sobre dicha área.

  6. Redactar un texto donde se reflejen los cambios más importantes producidos en la programación original en base al análisis de la misma, así como cualquier otra circunstancia relevante del proceso que pueda ser útil al resto de participantes.

  7. Comentar, al menos, DOS entradas de otros compañeros en esta base de datos.

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8. Elaboración de rúbricas Rúbricas por destrezas y niveles

Una vez supervisadas y calificadas por la tutoría las dos rúbricas anteriores, tendrás que subirlas en esta base de datos [En formato ODT o en formato DOC].

Todas las rúbricas diseñadas serán accesibles al resto de participantes. Pretendemos así la distribución de unos materiales y experiencias que nos sirvan de ayuda a la hora de planificar la evaluación mediante rúbricas por destrezas/niveles.

  1. Comparte tus dos rúbricas (la de destreza receptiva y la de destreza productiva) en esta base de datos pulsando sobre el botón "Añadir entrada".

  2. Selecciona la destreza y el nivel al que se refiere cada rúbrica.

  3. Sube las rúbricas "arrastrando y soltando" dentro de área de carga de archivos, o seleccionarla desde el disco duro al pulsar sobre dicha área.

  4. Redacta un comentario donde se reflejen las dificultades y ventajas que has observado en la elaboración de dichas rúbricas, así como cualquier otra circunstancia relevante del proceso que pueda ser útil al resto de participantes.

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Para terminar Banco de recursos

En este banco de recursos recopilaremos las pruebas de cada una de las destrezas que hemos ido elaborando a lo largo de este curso, de forma que estén disponibles para todos los participantes de curso.

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