Guía de tutorización

1 Foros

En general, todos los foros del curso están automatizados, es decir, la participación de los alumnos es abierta y pueden crear hilos nuevos así como responder a otras intervenciones. También, en aquellos casos en que se requiere un número determinado de mensajes, son contabilizados automáticamente por Moodle que dará por superada la actividad sin la intervención de la tutoría.

En cambio hay dos foros especiales, en los que el alumnado no tiene permisos de iniciar debates, tan sólo de responder a hilos abiertos previamente por la tutoría. Esta configuración es interesante cuando se pretende tener todos los mensajes agrupados y ordenados según ciertos criterios.

El primero es el caso del foro de presentaciones, donde los mensajes irán agrupados por tutores, aunque todos los participantes podrán ver el resto de grupos, sólo podrán presentarse en el suyo.

El segundo es el foro del Módulo 2, en concreto el 2.3.1 Foro sobre el PEL [Pecera] donde, a partir de un determinado momento del curso, los participantes sólo podrán leer dicho foro pero no podrán participar en él y tendrán que utilizar el foro 2.3.2 Continuación de foro sobre el PEL para comentar las intervenciones que sus compañeros han hecho el primer foro.

Sección Para empezar->Nos presentamos.

Aquí es donde los/as tutores/as del curso tienen que hacer su presentación al comenzar el curso. Cuando añadan un nuevo tema de debate en la ventana que aparece tenéis que daros cuenta de que el mensaje lo estáis dirigiendo a vuestro grupo:

Al pie encontramos un desplegable titulado Grupo en el que debemos seleccionar nuestro grupo. De otro modo el mensaje será enviado a la totalidad de los participantes. En este foro inicialmente todos los participantes están suscritos, lo que significa que recibirán copia de los mensajes aquí escritos en su corre electrónico. Ahora bien, solo recibirán los mensajes posteados por miembros de su grupo. Se pueden dar de baja del foro cuando lo deseen y cancelar la suscripción en cualquier momento. Pero para comenzar, es lo más adecuado para que reciban el mensaje del tutor correspondiente.

¡Es importante que este primer mensaje de bienvenida se envíe después de abrir el curso! De lo contrario, los participantes reciben el mensaje pero no pueden acceder creándose un clima de incertidumbre nada deseable.

Esta actividad condiciona el recurso 1.1, es decir, el sistema registra automáticamente qué participantes se han presentado y les permite acceder al recurso, de lo contrario, el recurso 1.1 es inaccesible.